Para Solanas, la Ley de Hidrocarburos es parte de la “soberanía energética” que busca el Gobierno

Para Solanas, la Ley de Hidrocarburos es parte de la “soberanía energética” que busca el Gobierno

El diputado nacional Julio Solanas (FPV) aseguró que la normativa cuida el medioambiente, que busca revertir la balanza energética y procurar inversión privada.

Luego de maratónica sesión que duró hasta la madrugada, el oficialismo logró con 130 votos a favor, 116 en contra y una abstención, convertir en ley el proyecto de hidrocarburos. Al respecto el diputado entrerriano, Julio Solanas, explicó las razones que lo llevaron a apoyar la iniciativa.

“Voté en función de procurar la soberanía energética de la República Argentina”, dijo Solanas, al tiempo que criticó a la oposición por usar los mismos fundamentos que los Clarín. “La oposición tiene los 10 puntos que Clarín decía que tenía como déficit la ley, fue el argumento”, fustigó.

Además, para Solanas “hay una contradicción permanente” en el arco opositor, ya que “votaron la recuperación de YPF” y esta ley (hidrocarburos) “actualiza fundamentalmente una ley de la década del 60, está consensuada con las provincias y resguarda, a través de Nación-Provincia, el tema medioambiental, que es importantísimo”.

“Hay tres situaciones”, explicó Solanas, “la recuperación de YPF, el pago de indemnización a Repsol y el tercero que es la actualización de la ley de hidrocarburos consensuados con la provincia que apunta a revertir la balanza energética y procurar inversión privada sobre todo para Vaca Muerta”.

Luego, a través de un comunicado de prensa, el legislador completó: “Lay ley de hidrocarburos votada corona la recuperación de YPF por parte del pueblo argentino que, tras cerrar el acuerdo con Repsol y a partir de la nueva legislación, tiene un horizonte de soberanía hidrocarburífera”.

“No tienen asidero las afirmaciones de legisladores de la oposición que se negaron a acompañar un proyecto fundamental para nuestro desarrollo, basándose apenas en notas de algunos medios nacionales dominantes”, agregó.

“Somos la segunda reserva mundial de gas no convencional con un potencial de 145 millones de barriles y la cuarta reserva de shale oil con 27mil millones de barriles. La ley decididamente apunta a las posibilidades de autoabastecimiento, permitiendo la explotación de estos recursos de manera segura”, explicó el legislador.

“Estos recursos, de los cuales el 42 por ciento se concentran en Vaca Muerta y el 58 por ciento restante en otras cuencas, podrían representar 123 años de consumo de petróleo y 410 años de consumo de gas. Apuntar a ellos es mirar el futuro, encaminarnos al desarrollo”, agregó.

Solanas comentó que “sólo en 2014 YPF incrementó la producción de gas en un 11 por ciento, de 28 a 31 millones de metros cúbicos al día, y la de petróleo un 9 por ciento, de 196 a 213 mil barriles al día. Ya estamos en la senda de satisfacer la demanda interna y hay que apuntar también a las posibilidades de exportación”.

El legislador aseguró que “Argentina importa apenas el 10 por ciento neto de su demanda energética. Y a eso apunta este proyecto, revertir y tener soberanía energética, inclusive para exportar”.

Comentá la nota