Para el radicalismo, la situación de Maggiori quedó aclarada con el informe de los síndicos

Para el radicalismo, la situación de Maggiori quedó aclarada con el informe de los síndicos
Considera que el tema está cerrado. No acompañará el pedido del Frente Renovador de elevar otra consulta a la Dirección Provincial de Personas Jurídicas. Ratifican que el presidente de la Usina no se debe rehabilitar porque no está inhabilitado
Tras analizar el informe elaborado por la Comisión Fiscalizadora de la Usina, el Bloque de Concejales de la UCR sostuvo que el tema está cerrado y adelantó que no acompañará un consulta a la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia. El principal argumento es que los síndicos coincidieron al determinar que “no hay ilegalidad alguna en los actos y hechos que ha ejecutado el Directorio en su conjunto”.

Romina Mapelli, vicepresidenta primera del Legislativo y titular de la Comisión de Interpretación y Asuntos Legales, tomó contacto con el informe el miércoles por la mañana, pero recién ayer se trató en la reunión de bloque. A priori, expresó que todos coincidieron en que no hay impedimento alguno para que Oscar Maggiori siga en la presidencia de la empresa de economía mixta.

La Comisión Fiscalizadora, a pedido de los directores Horacio Canziani y Sebastián Fiorini, del propio Oscar Maggiori y del Concejo Deliberante, evaluó el estado concursal del presidente y la posibilidad de que su situación produzca una inhabilidad para ocupar el cargo.

Finalmente, los síndicos por el sector público Omar Farah y Ricardo Saracca afirmaron que está “en desuso toda relación de inhabilidad para un director proveniente de su estado concursal, cualquiera sea la etapa en la que se encuentre el mismo”.

Por el contrario, el síndico por los accionistas privados Daniel Alvarez sostuvo que “los redactores del Estatuto han mantenido el texto del artículo 24 inciso B”, que refiere a la inhabilidad de los concursados, a pesar de que la reforma de la Ley de Quiebras es anterior a los cambios en el reglamento interno de la Usina.

A partir de las opiniones divididas, trascendió que ediles del Frente Renovador promoverán realizar una consulta a Personas Jurídicas para que evalúe la norma rige para este caso en particular.

La postura

del oficialismo

“La Comisión Fiscalizadora concluye que no se presenta ninguna ilegalidad en todo lo actuado hasta el día de la fecha. Más allá que luego hay un informe particular del contador Alvarez y otro que está firmado por los contadores Saracca y Farah”, sostuvo la titular de la comisión donde surgió el proyecto para pedir informes a la Usina.

Y aclaró que “cuando acompañamos el proyecto de resolución, porque entendíamos que debíamos hacerlo, que correspondía, lo que queríamos saber es si presentaba el presidente actual, el ingeniero Maggiori, alguna inhabilidad para ejercer el cargo, y nos dirigimos a la Comisión Fiscalizadora”.

En este sentido, evaluó que si bien los síndicos presentaron dictámenes por separado, “luego hacen uno final y concluyen que no se presenta ninguna ilegalidad en todos los actos. Entendemos que la presidencia no presenta ningún tipo de objeciones. Incluso en una de las oraciones finales dice que ello en consecuencia no implica ningún perjuicio para el patrimonio de la Usina ni en los actos que se realizaron”.

En cuanto al tratamiento del informe en el seno de la comisión, adelantó que “no consideramos necesario” elevarlo a la Dirección de Personas Jurídicas porque “ya nos dirigimos a los actores que correspondía y se expresaron en torno a este tema, y concluyeron en forma unánime en que no se presenta ninguna ilegalidad”.

Cumplida esta instancia “necesaria”, la concejal explicó que la postura de la UCR “no quita” que el Frente Renovador pueda elevar la inquietud al organismo provincial. Entonces, remarcó que aún no ha sesionado la Comisión de Interpretación y Asuntos Legales, por lo que escucharán los argumentos del bloque opositor para luego tomar la decisión en ese ámbito o en la reunión de labor parlamentaria.

Por último, atribuyó las diferencias a “una cuestión de interpretación” y manifestó que “es claro que el ingeniero Maggiori nunca estuvo inhabilitado, por lo tanto no tiene que transcurrir ningún tiempo para evaluar su rehabilitación. Lo que está es concursado. Entiendo que hay una desactualización del Estatuto con respecto a la Ley de Quiebras, que es posterior y superior al Estatuto”.

Comentá la nota