Para no perder, un comercio en Mar del Plata necesita facturar más de $1,6 millones por mes

El dato, clave para comerciantes y emprendedores, surge del estudio realizado por una consultora en Mar del Plata. El punto de equilibrio varía por zona: en el centro, Güemes y Playa Grande se requiere facturar casi $2 millones; el más bajo se da en el centro comercial Talcahuano, donde hace falta vender al menos $1,4 millones. Sueldos, cargas sociales, alquiler e ingresos brutos componen el 80% del gasto fijo.

Un estudio inédito realizado por una consultora permitió establecer el punto de equilibrio en las ventas que necesita un comercio de Mar del Plata para no ir a pérdida. En promedio, un negocio con dos empleados requiere facturar más de $ 1,6 millones por mes, aunque el indicador varía hacia arriba y hacia abajo de acuerdo a la zona.

Este relevamiento de la consultora Pyme 360 genera una herramienta ideal para comerciantes y futuros emprendedores. Muy factiblemente requerirá de una calculadora al terminar su lectura, puesto que desglosa la composición de gastos de un comercio tipo y la facturación mínima que debe garantizarse. Después de todo, claro está, ningún emprendedor quiere perder.

Si bien el escenario varía de acuerdo a la realidad de cada pyme, el estudio toma como parámetro negocios con dos empleados de comercio con dos años antigüedad, alquileres de locales (tamaño estándar) a valores promedio por cada centro comercial a cielo abierto y un margen de utilidad con precios al público 40% por encima del costo.

El punto de equilibrio actual en Mar del Plata indica que para no ir a pérdida, en promedio, un comercio necesita vender al menos $1.611.800 por mes, con IVA incluido. Ahora bien: el indicador varía de acuerdo a la zona comercial, fundamentalmente debido a las grandes diferencias en torno a los alquileres.

Hay cinco zonas comerciales que están por encima de ese promedio: un negocio en el microcentro necesita facturar por lo menos $ 1.980.422, mientras que en Güemes la cifra es de $ 1.833.891, en Playa Grande $ 1.808.481, en Juan B. Justo $1.653.056 y en Constitución $1.623.835.

A su vez, hay otras siete zonas donde el punto de equilibrio es inferior: el centro comercial Talcahuano es el que menos necesita facturar para no ir a pérdida ($1.407.426), seguido por Sierra de los Padres ($1.431.777), Tejedor ($1.437.706), Punta Mogotes ($1.466.293) y otros tres que se acercan al promedio: Alberti ($1.525.159), 12 de Octubre ($ 1.585.296) y San Juan ($1.588.261).

El punto de equilibrio varía según la zona comercial.

El escenario cambia considerablemente en aquellos locales atendidos por sus dueños: el punto de equilibrio promedio se reduce a $701.000 al variar la estructura de gastos, ya que desaparecen los sueldos y las cargas sociales.

De todos estos datos se desprenden algunas primeras conclusiones: es posible que al comprar un producto su valor sea más económico en los centros comerciales debajo del promedio que en los que requieren mayor facturación, ya que necesitan cubrir un gasto mayor.

Los datos permiten ver qué cifra se necesita facturar para abrir un negocio en determinado centro comercial y si es conveniente hacerlo en una zona o en otra.

Calculadora en mano, comerciantes y emprendedores cuentan con una valiosa herramienta para hacer números y repensar la estructura del negocio. Para ello, sin embargo, es fundamental desglosar antes la composición de gastos.

Gastos fijos

La facturación necesaria para no ir a pérdida contempla, además de la reposición de la mercadería, todos los gastos fijos de la mayoría de los comercios. Entre estos sobresale que los sueldos y cargas sociales representan el 51% del total, mientras que el alquiler implica el 18% y los ingresos brutos otro 12%. Así, estos tres ítems engloban el 81% de los gastos fijos mensuales.

Más del 50% de los gastos fijos corresponde al pago de sueldos y cargas sociales.

Es que, para cubrir los sueldos y cargas sociales de dos empleados de comercio con dos años de antigüedad se requieren alrededor de $192.420 por mes, más $67.000 de alquiler; $45.383 de Ingresos Brutos; $12.500 para honorarios profesionales (contador, redes sociales y otros); $12.000 de Impuesto a las Ganancias (algo que no todos pagan pero se consideró prudente incluir) y $10.950 de impuestos municipales.

Completan la composición de gastos $9312 del pago de jubilaciones (autónomos), $7500 de gastos bancarios (incluye Posnet), $5500 de energía eléctrica; $4500 para publicidad; $4500 para comunicación; $2800 de cable e internet; $1800 para la limpieza del local; $1600 de impuesto inmobiliario; $1500 de gas y $1500 de alarma. Todos estos gastos fijos suman $380.590 por mes.

Naturalmente algunas variables son controlables pero otras no. Es decir, el alquiler, los ingresos brutos y los sueldos, por ejemplo, deben abonarse sí o sí. Pero en buena parte de los demás ítems hay una oportunidad para equilibrar cifras y “mover” el punto de equilibrio para no perder o bien potenciar aspectos no contemplados.

El gasto promedio de un comercio tipo por mes.

El estudio

El contador Abel Arostegui, director de la consultora Pyme 360, creada en Junín, explicó en diálogo con LA CAPITAL: “Desde la consultora siempre voy analizando lo que va sucediendo y este estudio sirve para muchos dueños de comercios que a veces no saben cuánto ganan. Ven que tienen mercadería y que llegan a pagarle a los proveedores, pero no tienen este dato ni cuál es el punto de equilibrio”.

Al mismo tiempo, los datos relevados son “de gran ayuda” para quienes tienen un proyecto y buscan abrir su local, para conocer de antemano cuánto necesitan facturar de acuerdo a la zona en la que planifican invertir.

Abel Arostegui, director de la consultora Pyme 360, recorrió todos los centros comerciales para este estudio.

Arostegui, desplegó un minucioso trabajo de campo, cuadra por cuadra, rastrillaje en el que además de recabar datos dialogó como dueños y encargados de decenas de comercios de Mar del Plata y Sierra de los Padres.

“Quería tener un mapa entero de la realidad para este trabajo de campo que demandó cerca de dos meses. Mar del Plata es una gran ciudad que siempre me atrajo de chico y fue muy interesante llevar a cabo este trabajo”, expresó.

Recursos humanos

Un comercio bien atendido, con personal eficiente y bien predispuesto es clave en cualquier estructura de negocio.

Los sueldos y cargas sociales representan hoy el 51% de la estructura de gastos de un comercio tipo en la ciudad.

Ese elevado porcentaje deja entrever que la estructura es “muy sensible” a los sueldos, razón por la que cada vez que aumenta el convenio de Empleados de Comercio “impacta fuerte en la estructura del negocio y por ende en el punto de equilibrio”, analizó el contador Abel Arostegui.

 

Subyace aquí la importancia del recurso humano y de su debida selección, ya que “si elegimos mal o priorizamos la confianza por sobre la competencia estamos en un problema: es un ‘costo’ muy alto para tener un recurso erróneo”, señaló.

En el mismo sentido, es central la capacitación del personal, para “volverlo más eficiente y maximizar el recurso mediante el coaching y acompañamiento en distintas áreas: si tenés mejor a tus empleados, rendirán más y las ventas serán más altas”.

Pyme 360: potenciar a las empresas

La consultora Pyme 360, dirigida por el contador público Abel Luis Arostegui (37) y encargada de este relevamiento, se fundó en 2018 con la misión de potenciar empresas a través de la organización y profesionalización en conjunto con dueños, gerentes y equipo de trabajo interno.

Entre los servicios que brindan y agregan valor se encuentran la planificación estratégica, confección de informes clave de gestión, emisión de flujos de fondos proyectados, elaboración de diagnósticos empresariales, identificación y análisis de resultados, mejora de costos, elaboración de procedimientos, procesos y políticas de trabajo y capacitaciones, entre otras.

Abel Arostegui, titular de la consultora Pyme 360, a cargo del estudio.

Abel Arostegui es contador público (Universidad Nacional de La Plata) reside en Junín y cuenta con más de 14 años de experiencia en empresas pymes.

Expresó “especial agradecimiento a la UCIP por la colaboración en la confección de este informe, puntualmente al presidente Blas Taladrid y a la coordinadora Centros Comerciales a Cielo, Abierto Cecilia Arrechea”.

También, destacó, el trabajo fue posible “gracias a todos los negocios que colaboraron con datos valiosos”.

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