Para el municipio, “no hay riesgo de colapso sanitario en el corto plazo”

Para el municipio, “no hay riesgo de colapso sanitario en el corto plazo”

La secretaria de Salud, Viviana Bernabei, aseguró que el diagnóstico es compartido con la Provincia.  “Los contagios están estabilizados, en un nivel alto”, dijo. 

A pesar de las advertencias realizadas por los responsables de distintos efectores sanitarios, la secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei, consideró que “no hay riesgo de colapso sanitario en el corto plazo”. 

La funcionaria hizo un diagnóstico de la situación actual y aseguró que el nivel de contagios está “en una situación de  estabilidad, con un alto número de contagios”. “Llevamos dos semanas con número de casos altos  por día pero estabilizados”, señaló a LA CAPITAL. 

En referencia a la respuesta del sistema sanitario en cuanto a la internación, afirmó que está “tensionado”. “Hay días que se tensiona más y otros en los que hay más camas disponibles”, definió.

En los últimos días, diferentes clínicas privadas de la ciudad señalaron que están prácticamente sin camas operativas disponibles. “Cabe aclarar que la política de admisión de pacientes es privativa de cada institución. Respecto a la disponibilidad, hemos instrumentado algunas estrategias, como triangular a través del municipio para agilizar y tener resultado en 24 horas de los casos sospechosos. Porque cada caso sospechoso internado implica el aislamiento en una habitación que quizás tiene dos camas disponibles”, marcó, y agregó que con esta medida se logró “que en los últimos diez días siempre haya camas disponibles para internación de Covid”.

De todas maneras, la funcionaria admitió que “es verdad que el sistema privado ha aumentado la disponibilidad de camas covid, cerrando otros sectores de internación”.

“Pero esto lo marca el ritmo de la pandemia a nivel mundial. Lo prioritario es el trabajo de la pandemia y las urgencias. Trabajamos con Zona Sanitaria hace 15 días instando a todos los efectores privados a que solo se cubrieran las urgencias”, agregó.

En concreto, la secretaria de Salud remarcó en que “no hay riesgo de colapso en el corto plazo”. “Esta misma presunción que tenemos desde el sistema municipal también la tienen desde Provincia. Ellos siguen día a día la carga de los partes y tienen una precisión mucho mayor a la del municipio y el mismo Ministerio dice que no estamos en riesgo de colapso sanitario”, subrayó.

Por último, Bernabei consideró que en los próximos días empezaría a bajar la cantidad de casos.

“Creo que en los próximos 15 días van a empezar a bajar los casos, aunque lentamente. No creo que haya un descenso brusco. Aunque esto no signifique que nos tengamos que relajar. El remedio no está, por lo tanto depende mucho de los cuidados que cada uno tenga”, puntualizó.

Comentá la nota