Para el FCS, Mercado debe dar explicaciones

Para el FCS, Mercado debe dar explicaciones

La diputada Colombo consideró que Mercado tenía la obligación de advertir el riesgo que corría la minería.

Previo al fallo del juez federal, Ricardo Moreno, la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados había citado para hoy a Ángel Mercado, representante por Catamarca en el directorio de YMAD, para que explique cuál fue el rol que cumplió la firma desde que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en febrero de 2016, advirtió que había un fallo que podía derivar hasta el punto que llegó: la suspensión de la actividad minera.

Mercado fue invitado pero hasta ayer no confirmó su presencia.

Algunos legisladores del oficialismo sostenían que ya no era necesario que concurra a la Legislatura, después del fallo de la justicia federal.

Sin embargo, la diputada Marita Colombo, presidenta del bloque del FCS, opinó que sería importante que concurra y brinde explicaciones porque hubo un "error político" en la manera en que se manejó el Gobierno, tras el fallo de la Cámara Federal de Tucumán.

"Como oposición fuimos prudentes y no cargamos las tintas hasta que no se resuelva la cuestión judicial. La verdad que la prioridad era cuidar el trabajo de la gente y las futuras inversiones que puedan venir. Pero veo que, desgraciadamente, el Gobierno sigue relativizando la importancia de lo que ha ocurrido y la indolencia con la que se manejaron.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de hace un año y medio atrás, ya estaba marcando una alerta porque devolvía las actuaciones al tribunal de origen y en función de los principios precautorios y de prevención de la ley de Ambiente de la Nación. En ese momento le estaba dando una orientación al Juzgado de Primera Instancia para que enmarque la resolución en esa ley y en esos principios. Eso debió haber mostrado luces de alerta a los directores de Catamarca en YMAD y a la Secretaría de Minería", señaló la legisladora.

En este contexto, señaló que no se cuestionan los controles ambientales que la Secretaría de Minería viene realizando sino que se haya advertido lo que podía pasar. "En la reunión le expresamos (a Rodolfo Micone, secretario de Minería) que no lo cuestionamos a él ni a los controles ambientales. Hay normas que la propia Secretaría de Minería ha dictado en las que se establece claramente la frecuencia de los controles", manifestó.

"El cuestionamiento es de naturaleza política. ¿Cómo puede ser que no se actúe si tiene un fallo adverso, que es potencialmente adverso, y lo tiene un año y medio antes, se tiene que enterar el Asesor General de Gobierno, la Fiscalía de Estado, el Ministerio de Gobierno y la propia Gobernadora para que los estamentos políticos de máximo nivel tomen conocimiento de la situación y actúen en consecuencia?".

"El error es político. Ellos tendrían que haber salido públicamente a plantear que había una cuestión ante la Corte Suprema que era una denuncia que perseguía fines indemnizatorios de un privado y que empezaron a aparecer complicaciones para el interés público, o sea es una causa en la que nadie debió estar, sin estar encima, monitoreando los vaivenes de ese expediente porque era posible que terminara como terminó. Y la responsabilidad de advertir a la Gobernadora no era del secretario de Minería sino de Ángel Mercado que integra el comité gerencial de Minera Alumbrera desde 2016".

"No quieren que carguemos las tintas contra Mercado (por sectores del oficialismo). Es algo increíble, ¿a quién quieren que le atribuyamos la responsabilidad?, ¿al director de Artesanías?", se preguntó y dijo que Mercado es la representación de Catamarca en el directorio de YMAD, que en UTE con Minera Alumbrera son las responsables de la explotación de Bajo La Alumbrera y Bajo El Durazno.

También está convocado el presidente de YMAD, Santiago Albarracín, quien se comunicó con el presidente de la Comisión, Hugo Navarro, para fijar una nueva fecha para el encuentro.

Comentá la nota