Para intentar frenar tanto delito, la UCR pide una reforma judicial y el FIT, votar a los comisarios

Para intentar frenar tanto delito, la UCR pide una reforma judicial y el FIT, votar a los comisarios
Son dos propuestas fuertes que se debatieron en Canal 7 con vistas a las elecciones del 27 buscando una salida a la inseguridad. Martín Kerchner y Héctor Fresina fueron los protagonistas.

Una propuesta reciclada que nunca se lleva a la práctica y otra inédita, sorprendente, transgresora, que difícilmente se podría aplicar.

En esos ejes giró anoche, en el programa Séptimo Día, en Canal 7, el debate sobre las propuestas en seguridad, para el 27.

En un rincón, la Unión Cívica Radical (UCR), representada por Martín Kerchner, hablando de oralizar el proceso penal para que los casos lleguen juicio en pocos meses, algo muy charlado en el mundillo político y de los abogados que nunca pasa del comentario.

En el otro rincón, el aireado Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), en la voz de Héctor Fresina, exclamando: “Hay que hacer una nueva policía, debe ser reclutada popularmente y controlada por los vecinos. Para eso, el pueblo debe elegir y votar a los comisarios”.

Ambos contendientes son candidatos a diputados provinciales. Kerchner estuvo seis años a cargo de los números de Seguridad, en las últimas dos gestiones radicales.

Héctor Fresina, gremialista y cajero de una sucursal del Banco Nación, es el máximo referente del Partido Obrero local e integra el FIT, la alianza que lidera el candidato a diputado nacional, Nicolás Del Caño.

En el medio, el dato de los televidentes, que votaron la encuesta de Séptimo Día: el 70% respondió que no conoce las propuesta de los aspirantes a legisladores en la provincia.

Buscándole la vuelta

No obstante, las proposiciones de anoche trataron de romper el desgastado tema de la prevención.

Fresina abrió con una frase implacable: “Sin seguridad no hay libertad”, para luego explicar que hay que desmontar la actual policía y poner en funcionamiento una nueva fuerza. Cuando le preguntaron si echaría a todos los jefes policiales, respondió: “Absolutamente”.

El radical Kerchner por su lado, apuntó a una reforma judicial. Habló de “oralizar el proceso penal”.

El sistema de investigación actual de los hechos delictivos que usa la Justicia provincial es mixto: primero se hace una investigación penal preparatoria en la que casi todo se asienta por escrito y luego va al juicio oral y público.

Kerchner propone eliminar la parte escrita e ir directamente al juicio oral y público, con los datos que el fiscal recolecte en los tres meses que tiene para juntar información.

El candidato radical destacó: “No puede ser que alguien esté imputado durante dos años para llegar a juicio. Hay que agilizar los procesos para que no haya impunidad”.

El otro punto que agregó fue el de incrementar la cantidad de juzgados de Flagrancia. Son los que juzgan a los delincuentes detenidos con las manos en la masa. Kerchner afirmó: “Ese fuero resolvió el 43% de las causas y hay un solo tribunal”.

Rechazó además la idea de la Izquierda y a cambio propuso más tecnología y reducir la inhumana prestación horaria policial.

Votando al comisario

Héctor Fresina del FIT fue más audaz en su propuesta y a la vez, totalmente coherente con la visión social e ideológica de la realidad que tiene cualquier partido de izquierda.

Argumentó: “Hay que eliminar la actual policía porque es parte del problema de la inseguridad y no lo resuelve”.

Para Fresina el delito está saludable porque “hay una vinculación directa y mafiosa entre este con la policía, el aparato político y el judicial”. Esa es la razón por la que promueve un desguace de la policía.

Usó de ejemplo el doble crimen del matrimonio chileno de Vistalba, que tenía vínculos con el narcotráfico y la mafia italiana. Fresina sentenció: “Hacía 5 años que vivían acá y andaban como Pancho por su casa”.

Para deshacer esos vínculos promueve: “El pueblo reclute a los nuevos policías votando a los comisarios”.

Quien también tuvo una opinión sobre seguridad, fue el candidato a diputado nacional Julio Cobos, que estuvo en el primer bloque del programa.

Al respecto expresó: “Hay que radarizar el país, mejorar la inteligencia criminal, profundizar la lucha contra el narcotráfico y sacar de una vez los chicos de la calle”.

Comentá la nota