En diálogo exclusivo con nuestro medio, el Intendente de la localidad de El Carmen, Adrián Mendieta, se refirió a la importancia del tratamiento y aprobación de una nueva Ley de Coparticipación Municipal y señaló que los fondos enviados desde el gobierno provincial solo alcanza para el pago de sueldos y que el déficit que hubo lo tuvo que absorber el propio municipio.
Explicó que “al no estar actualizado el PROFOSAN, al tomarse el monto de acuerdo a la planta consolidada en el 2007, se genera un déficit importante que se viene arrastrando y hemos terminado el 2012 bastante complicados al margen que el gobierno siempre nos ha asistido, y hoy solo se están debiendo los aguinaldos de los funcionarios del año 2012”.
Para Mendieta una nueva Ley de Coparticipación municipal “es importante y hay que empezar a discutirla, tenemos que trabajar todos con responsabilidad y esperemos que el gobernador nos convoque nuevamente y comencemos a dar nuestro punto de vista y poder sacar una mejor ley”, y agregó que “es fundamental que nos sentemos a discutir y, en algunos casos, hay que ver que índices se van a tomar para tener en cuenta el monto de la coparticipación pero se debe actuar con responsabilidad y mostrar una contraparte, una intención de mejorar la recaudación y los ingresos hacia el municipio”.
En relación al punto al que hizo referencia, respecto a incrementar la recaudación de su municipio, Adrián Mendieta explicó que “en este sentido aspiramos que en algún momento, al margen de la coparticipación, tener la posibilidad que el servicio de recolección y barrido venga dentro de la boleta de EJE SA. Esto es algo que se viene planteando hace tiempo y el gobierno provincial mostró una intención de hacerlo y se está conversando pero como esto tiene que ver con tasas es algo complicado”, y añadió que “habría que seguir trabajando sobre eso porque sería un fuerte ingreso para el municipio teniendo en cuenta que en el caso de El Carmen, el municipio está recaudando solo de un 16% de los contribuyentes que pagan barrido y limpieza y recolección de residuos, es muy bajo, y en el caso del cementerio solo se hacen su aporte del 3%”.
“Si tendríamos la posibilidad que a la gente le incluyan esto en la boleta de algún servicio público sería un importante monto para los municipios en general y tampoco afectaría los recursos de la provincia ya que vendrían de los vecinos”.
Comentá la nota