Para el Gobierno hay 2200 empleos menos en la Industria fueguina

Para el Gobierno hay 2200 empleos menos en la Industria fueguina

El Secretario de Industria aseguró que la información fue suministrada por las declaraciones juradas de las empresas. En lo referente a la producción confirmó que ““hay una caída general en la producción y sólo la fabricación de celulares ha logrado mantener los volúmenes”. La caída de la demanda de los productos electrónicos y las condiciones del mercado cambiario complican el panorama para ese sector de la economía fueguina.

 

El Secretario de Industria de Tierra del Fuego, Juan Ignacio García realizó una exposición sobre las principales actuaciones que se llevaron a cabo desde su área, brindando información oficial sobre los niveles de empleo y producción de la industria fueguina.

Las declaraciones fueron hechas en el marco de la Conferencia de Prensa que ayer encabezó la Gobernadora, Fabiana Ríos junto a la Ministro de Industria Carolina Yutrovic, la Secretaria de Desarrollo Local y PyME, Carolina Hernández y el Subsecretario de Eficiencia Productiva y Gestión, Leonardo Schmidt.

El Secretario de Industria informó el dato de empleo que surge de las declaraciones juradas de las empresas, indicando que en septiembre de 2014 la industria fueguina empleó  14.377 personas. García realizó distintas comparaciones, indicando que, “incluso si comparamos contra el mes de más alto empleo en 2013, la caída sería del 13%, alrededor de 2.200 puestos de trabajo menos”.  

En cuanto a los índices de producción que se registra en la industria fueguina, Juan Ignacio García detalló que “hay una caída general en la producción, sólo el celular ha logrado mantener los volúmenes. Si comparamos esto contra la caída en el empleo, se observa que ha habido un esfuerzo importante por sostener empleos”.

El Secretario de Industria evaluó que “en el corto plazo advertimos que la demanda de los productos electrónicos aún no se recupera, el ciclo económico a nivel nacional está bajo y Tierra del Fuego no está ajena a eso. Este escenario no ha cambiado y no hay una perspectiva clara de cuándo se va a revertir”.

“En el frente cambiario se atraviesa una situación de mucha incertidumbre y hay una gran expectativa puesta en que, durante enero y febrero, haya alguna definición con los fondos buitre, que permita mejorar las previsiones para los próximos meses”.

El funcionario manifestó que “esta coyuntura redunda en un cierre difícil para el empleo y estimamos que al comienzo del próximo año se puedan presentar demoras para volver a llamar a la gente”.

Sustitución de insumos nacionales

El Secretario de Industria de la Provincia presentó algunos resultados del trabajo que desde hace tres años vienen llevando a cabo referido a la incorporación de insumos de origen nacional.  “En octubre de 2011 la Gobernadora Fabiana Ríos, firmó un convenio con la fundación EMPRETEC para iniciar un estudio sobre las posibilidades de había en el continente para desarrollar proveedores para nuestra industria”.

“Uno de los objetivos principales que tenía esta acción era, contar con información real de lo que había en el continente. Esto que comenzó siendo un estudio, se convirtió en un herramienta de gestión, no sólo para la Provincia, sino también para el Gobierno Nacional, cuando empezó a plantearse que, la incorporación de insumos nacionales iba a ser una obligación para las empresas, y que iba a tener que hacerse en el corto plazo a través de procesos productivos”.

El Secretario de Industria agregó que “la Provincia pudo integrar una mesa de trabajo que comparte con el Ministerio de Industria de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, AFARTE y las cámaras que nuclean a todos los potenciales proveedores en el continente”.

En este trabajo mancomunado se lograron resultados concretos, ya que se ha relevado un total de 192 empresas de distintas provincias del país, de las cuales 142 fueron pre seleccionadas como potenciales proveedores en función de la capacidad real que tenían.

El Secretario García indicó que “la labor y seguimiento de proveedores se está realizando de manera exhaustiva, lográndose sustituir cables de alimentación, módulos de memoria para notebooks, baterías, piezas plásticas, tornillos, piezas de caucho, butilo, embalajes, entre otros. Además hay posibilidades concretas de sustituir motores eléctricos, cajas acústicas para equipos de audio, circuitos impresos, cargadores y fuentes, controles remoto y software, algunas de las cuales se están concretando este año”.

Juan Ignacio García explicó que “el proceso de sustitución de insumos es un proceso complejo, que se está haciendo con una mirada muy amplia y flexible, con la intención de incluir a todos los que tienen capacidad técnica de hacerlo, más adelante habrá que ir confrontando a estas empresas con el mercado”.

Comentá la nota