Para el Gobernador, "si alguien no es capaz de obtener 3.500 avales para presentarse a elecciones tiene un serio problema de representatividad"

Para el Gobernador, "si alguien no es capaz de obtener 3.500 avales para presentarse a elecciones tiene un serio problema de representatividad"
Capitanich celebró la aprobación, da de cara a la reforma del sistema político del Chaco.
El gobernador hizo referencia a la nueva Ley, que desde ayer tiene la Provincia destacando la igualdad de oportunidades que tendrán todos los partidos políticos a ser elegidos, el sistema rotativo de publicidad audiovisual, entre otros puntos. En la oportunidad, además hizo referencia a las críticas de algunos bloques a las PASO.

El gobernador Jorge Capitanich reivindicó la aprobación de la Ley que habilita a que en el 2013 el Chaco cuente con elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). "Es un avance cualitativo importante para la calidad institucional y la reforma del sistema político de la provincia", indicó el primer mandatario.

En la oportunidad, Capitanich afirmó que las PASO constituyen una de las reformas del sistema político en la Argentina; permitiendo el fortalecimiento institucional de los partidos políticos, los que garantizan un criterio de selección de candidatos sin influencia corporativa de ninguna naturaleza, ya que el Estado se hace cargo del proceso de campaña.

"Todos tienen igualdad de oportunidades en el acceso al electorado", manifestó Capitanich, y explicó que los partidos políticos tienen un piso mínimo en el Chaco, al que remarcó como un requisito esencial para la conformación y organización de los bloques.

Por otro lado, explicó la Ley contempla el financiamiento del Estado para garantizar, por carácter rotativo, la transparencia en el sistema de asignación de publicidad audiovisual, "que eventualmente se puede extender a la prensa gráfica", anticipó.

Capitanich recordó que el 14 de agosto del 2011 ?fecha en que se implementó las elecciones primarias- las PASO demostraron alta participación, vocación y compromiso ciudadana, además de un proceso de selección transparente. "Lo que permitió que el 23 de octubre se realice comicios con legitimidad política y social", agregó.

En la ocasión, se refirió a las críticas que algunos partidos políticos en referencia a la Ley, aquí señaló que, "no tienen fundamentos"; ya que el piso básico de votos lícitos emitidos en las PASO, es mínimo y da cuenta de la calidad de organización con la que debe contar cualquier partido político. "Si alguien no es capaz de obtener 3.500 avales para presentarse a elecciones tiene un serio problema de representatividad y legitimidad de carácter social y política", aseveró.

Por último, aseguró que desde el Gobierno se considera la posibilidad de unificar elecciones -que es un criterio que el Poder Ejecutivo puede disponer-. De esta forma se posibilita la realización de dos elecciones, por un lado, la elección los candidatos por partico tanto provinciales como nacionales; y por otro, las generales.

Comentá la nota