Para la familia de Arruga y para el CELS, el caso no está cerrado

Para la familia de Arruga y para el CELS, el caso no está cerrado

Horacio Verbitsky confirmó la identificación del cuerpo en el cementerio de Chacarita y sostuvo que persisten sospechas sobre la Policía Bonaerense y exigió explicaciones. "Necesitamos saber la verdad", dijo su hermana

Mónica Alegre y Vanesa Orieta, madre y hermana del joven desaparecido en 2009 e identificado como un cuerpo enterrado como NN tras ser atropellado, escoltaron al titular del CELS, Horacio Verbitsky, en una conferencia de prensa en la que se deploró el accionar de la Justicia en la investigación de las circunstancias que derivaron en la inesperada revelación del caso casi seis años después de ocurrido.

Un análisis de las huellas dactilares mostró las coincidencias entre un joven enterrado en el cementerio de la Chacarita como NN y Arruga, cuya desaparición reportada el sábado 31 de enero de 2009, cuando volvía a su casa de Lomas del Mirador, partido de La Matanza, fue motivo de un sinfín de denuncias y elucubraciones contra la Policía Bonaerense.

 

Pese a este giro en el proceso, Verbitsky dejó en claro que tanto el centro que representa como la familia de la víctima están lejos de dar el caso por cerrado: "Sigue habiendo motivos de sospecha sobre el comportamiento de la policía bonaerense. Hay interrogantes pendientes que de ninguna manera modifican el hecho de la detención, de las torturas, que la hermana lo escuchó gritar".

El titular del CELS dio por probado que el chico fue detenido y torturado en una comisaría ubicada a metros de donde fue atropellado por un conductor que luego fue sobreseído. Y observó que esa no es una "vía de paso", por lo que "requiere una explicación".

 

"El chico fue atropellado tres horas después de la desaparición. Lo llevó una ambulancia del SAME al Santojanni. ¿Por qué en el Santojanni no le dijeron nada? Allí se tomaron huellas y fotografías que son los materiales que permiten llegar a esta identificación", se preguntó.

Para Verbitsky, "estos años transcurridos muestran la discriminación y desprecio de las instituciones con los jóvenes pobres como Luciano Arruga".

A su turno, la hermana de la víctima atribuyó "responsabilidades" a "todas las partes del Estado" por lo ocurrido. "Ahora podemos encontrar una respuesta, pero eso no borra lo que pasó a 5 años y ocho meses", dijo, y adelantó que lo que corresponde de aquí en adelante es "armar un rompecabezas".

 

 

 

Vanesa también consideró acreditado que "existió de parte de la policía un ofrecimiento para que Luciano salga a robar". Y añadió: "Esto no cierra en que un pibe cruzó la autopista y listo. Nosotros necesitamos saber la verdad".

 

 

Comentá la nota