Para los exportadores de Córdoba, el dólar tiene un retraso del 27,6%

Para los exportadores de Córdoba, el dólar tiene un retraso del 27,6%

Según un relevamiento de la Cámara que nuclea al sector, el tipo de cambio debería ubicarse en $ 118,50 para ser competitivo. Pese a los problemas, el 70% de las empresas espera exportar más.

La Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec) difundió los resultados de su encuesta semestral, que arrojó como uno de los datos sobresalientes que el tipo de cambio tiene un retraso del 27,6 por ciento.

El relevamiento fue realizado en abril pasado y determinó que, para las empresas exportadoras de la provincia, el valor del dólar debería ubicarse en 118,50 pesos, 25,50 pesos por encima de los 92,86 pesos que promedió la divisa estadounidense en el cuarto mes del año.

Esta brecha entre la cotización oficial de la moneda y la que las firmas estiman como ideal está levemente por debajo de la observada en octubre pasado, pero es una de las más altas de la serie histórica que comienza en 2015.

De todos modos, un aspecto interesante que surge de la encuesta es que, aún con este retraso, hay otros temas que preocupan más a los empresarios que tienen negocios con el exterior.

En concreto, la presión impositiva, la inflación y el alto costo de financiamiento son problemas que aparecen en el podio de las respuestas sobre cuáles son los principales impedimentos para alcanzar una mayor competitividad.

Sobre uno de estos puntos, el aumento del costo de vida, las expectativas no son positivas: el 55 por ciento aguarda un nivel de inflación superior al 45 por ciento, el 35 por ciento espera un alza de precios de entre 30 por ciento y 45 por ciento, y hay un 10 por ciento que se esperanza con subas inferiores al 30 por ciento.

LA PANDEMIA Y SUS EFECTOS

La encuesta también incluye, por otro lado, una consulta relacionada a qué efectos ha tenido la pandemia en las empresas exportadoras.

En promedio, el 65,8 por ciento dijo haber sufrido efectos negativos, mientras que solo un 13,2 por ciento incrementó sus ventas, probablemente debido a que son empresas que comercializan productos esenciales, como artículos vinculados a la salud o alimentos.

Pese a estos datos negativos, en lo que sí reina el optimismo es en la proyección de exportaciones para los próximos meses: el 70 por ciento de las compañías espera aumentar sus operaciones, contra un 30 por ciento repartido entre las que calculan un nivel de comercio exterior igual al actual o una caída.

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