Carlos Eliceche, el candidato a gobernador del Frente para la Victoria, retomó ayer su actividad proselitista en Comodoro Rivadavia. Considera que para crecer en forma estructurada, la ciudad debe tener autonomía. Destacó el rol del vecinalismo y del sindicalismo dentro de su fuerza política.
“Nosotros queremos darles a los representantes de Comodoro Rivadavia una plena autonomía para que puedan opinar ellos a través de los sectores empresariales y sindicales”, dijo ayer Carlos Eliceche. “Que empiecen a tomarse decisiones en base a lo que opinan quienes viven en Comodoro”, añadió el principal referente kirchnerista en Chubut.
Para el actual intendente madrynense, “Comodoro tiene dos pasivos importantes: el social y el ambiental”. En el primer caso, se refiere a las problemáticas de inseguridad que están vinculadas con el colapso de sistemas como el sanitario y de acceso a la tierra. Para resolverlo, pide que las empresas se involucren con mayores actividades que vuelquen beneficios a la comunidad.
“Nosotros entendemos que tiene que haber una firme participación del Estado para remediar el pasivo social. Hay problemas de urbanización, como la entrega de lotes de tierra que no reúnen las condiciones básicas de agua, electricidad y gas. Nosotros apelamos a la responsabilidad del Estado y también a las grandes empresas para que sean parte de la solución”, describió.
Con respecto al pasivo ambiental, propuso “crear un área del Ministerio de Medio Ambiente, a través de una subsecretaría, que tenga base en Comodoro y a partir de ahí pueda tomar definiciones y solucionar problemas, que algunos son de histórica data”, explicó.
MINERIA Y DESARROLLO
En cuanto a la discusión por la minería, que está prohibida en Chubut por ley, Eliceche propuso convocar a un plebiscito a nivel provincial para resolver el dilema. “Tenemos que hacer un análisis profundo sobre la minería en cuanto al medio ambiente, la generación de empleo y los beneficios que recibirá la provincia. A partir de una campaña de información, la decisión final la tienen que tener los habitantes de Chubut a través de un plebiscito”, afirmó.
Eliceche estuvo ayer en la Asociación Vecinal del barrio Moure, que tiene entre sus dirigentes a Carlos Vargas, que va como candidato a concejal en quinto término por el Frente para la Victoria que postula para intendente a Néstor Di Pierro.
El candidato a gobernador mantuvo reuniones con los referentes barriales del Moure y en ese contexto se refirió a la función social de las asociaciones vecinales en las ciudades.
“Los vecinalistas tienen un rol fundamental en la vida de las comunidades. A través de mi trabajo como intendente de Puerto Madryn, sé de la importancia de trabajar en conjunto con el vecinalismo para que ellos sean la primera puerta a la que concurre el vecino del barrio”, expresó.
En ese sentido, agregó que ese rol se torna fundamental, “sobre todo cuando las vecinales tienen infraestructura acorde donde se pueden desarrollar actividades destinadas a la contención, en áreas como Cultura, Educación y Deporte, que después son fundamentales para el desarrollo organizado de una comunidad”.
EL ROL DEL SINDICALISMO
La Corriente Sindical Peronista tiene también una importante participación dentro del Frente para la Victoria, con diez candidatos propios en la lista de postulantes a diputados provinciales. “No es nuevo decir que los trabajadores son un brazo y un pilar fundamental del movimiento justicialista”, apuntó Eliceche.
“Tenemos previsto a futuro una participación plena del sindicalismo en distintos ámbitos del Ejecutivo provincial”, adelantó en función de un potencial gobierno suyo.
En relación a la visita de la presidente Cristina Fernández a Comodoro Rivadavia, el sábado 12 de marzo, apuntó: “es un signo de confianza y de apoyo a nuestro proyecto, para que Chubut deje de ser una isla y recupere el vínculo con Nación, que surgió en 2003”.
El FpV puede utilizar su símbolo y la voz de Das Neves en un spot radial
Quedó sin efecto la aplicación de la medida cautelar concedida inicialmente a una presentación del gobernador Mario Das Neves, para que al Frente para la Victoria (FpV) se le prohibiera utilizar su símbolo partidario y para que tampoco pudiera utilizar la voz del mandatario provincial en un spot radial donde hace unos años se lo escucha pidiendo apoyo a Cristina Fernández, además de elogiándola.
Esa medida cautelar había sido solicitada por Das Neves al juzgado civil de Rawson el viernes pasado y fue concedida por el juez, aunque sólo tuvo una vigencia de seis horas. Es que el apoderado del FpV, Blas Meza Evans, interpuso en ese lapso otra presentación, sobre la que el mismo juez actuante concedió un recurso ante la Cámara de Apelaciones.
A su vez, la Cámara de Apelaciones se declaró incompetente bajo el planteo de que abarcaba cuestiones para ventilar en el ámbito judicial y el martes remitió el expediente al Tribunal Electoral Provincial, considerando que es un tema propio de esa esfera.
Sin embargo, el organismo electoral lo devolvió a la Cámara por entender que estaba incumplido el procedimiento al no haber sido notificados de las novedades ni el Partido Justicialista ni el Frente para la Victoria. Así, la Cámara resolvió ayer por la tarde insistir con el envío al Tribunal Electoral.
Mas allá de este embrollo de idas y vueltas entre las esferas judicial y electoral, lo concreto del caso es que las cautelares solicitadas por Das Neves continúan suspendidas y es resorte ahora del organismo electoral emitir resolución del caso, a 17 días de los comicios provinciales.
Perfil
Carlos Eliceche tiene 50 años. Comenzó a militar en el justicialismo con la llegada de la democracia en 1983, de la mano de su tío Juan Carlos Chaile, cuando integró la lista de concejales para Puerto Madryn del PJ como suplente. En 1985 accedió a una banca en el Concejo Deliberante de esa localidad turística.
Fue director de Deportes, entre 1987 y 1991, en la gestión de Osvaldo Sala. Cuando éste perdió las elecciones a la Gobernación en 1991, siguió militando en el justicialismo en paralelo con su actividad comercial. Logró convertirse en diputado provincial entre 1999 a 2003, en la lista que postulaba a Marcelo Guinle como gobernador.
En 2003 fue electo como intendente de Puerto Madryn y al finalizar su mandato en 2007 consiguió ser reelecto hasta el 10 de diciembre de 2011. Siempre estuvo próximo a Néstor y Cristina Kirchner, identificándose plenamente con sus políticas de inclusión social.




Comentá la nota