Para el condenado por la Masacre de Pompeya, las penas "están basadas en mentiras" y va a la Corte Suprema

Para el condenado por la Masacre de Pompeya, las penas "están basadas en mentiras" y va a la Corte Suprema
Fernando Carrera, condenado por la llamada "Masacre de Pompeya", aseguró que los dos fallos dictados por la Justicia en su contra "están basados en las mismas mentiras" y presentó un recurso para llegar a la Corte Suprema.
"Desde que salió el nuevo fallo (fue condenado hace cinco días a 15 años de cárcel por la sala III de la Cámara de Casación), la sensación es de mucha angustia por parte mía, por parte de mi familia y por parte de quienes aportaron su granito de arena para resolver esta injusticia", dijo Carrera esta mañana a Télam.

En tanto, la defensa del acusado, integrada por los abogados Federico Ravina y Rocío López Rodríguez, presentó hoy un recurso extraordinario ante Casación para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revise el fallo y le otorgue la absolución.

"La sentencia presenta cuestiones de gravedad institucional vinculadas a la limitación de los derechos fundamentales de Fernando Carrera, el menoscabo de la confianza depositada en la Justicia y la inexistencia material en la resolución del caso", advierte el escrito presentado por sus abogados, con el patrocinio del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Además, critica a los jueces por cómo han valorado las declaraciones de Carrera y sostiene que se ignoró la solicitud de incorporar prueba conocida después del juicio oral.

"Nuevamente se está mintiendo en un fallo condenatorio y es muy grave en todo orden, especialmente desde lo institucional. De todas formas, no pierdo las esperanzas de que la Corte Suprema vuelva a revisar esto y todo llegue a buen puerto", dijo Carrera.

El hombre, quien estuvo siete años preso y siempre se proclamó inocente, dijo que las dos condenas (la primera a 20 años dictada en un juicio oral y la segunda a 15 años dictada por Casación) están basadas en las mismas mentiras".

"Las principales mentiras son las que involucran a los damnificados que, según dicen, reconocen a Carrera como quien les sustrae el dinero y dispara. Los damnificados nunca me reconocen a mí, ni en ruedas fotográficas, ni en ruedas de personas, ni en el debate oral", explicó.

Carrera agregó que "la sensación de impotencia es muy grande", pero que trata "de traducirla en lucha", y dijo que los organismos de derechos humanos lo vienen acompañando "porque la verdad está a la vista. Sólo hay que leer el expediente".

"El apoyo de ellos es incondicional. Gran parte de la sociedad no quiere que esto continúe pasando en este país", afirmó Carrera, quien resaltó el trabajo realizado por el director de cine Enrique Piñeyro con su película "Rati Horror Show".

"La película de Piñeyro es una de las manifestaciones sociales contra esta condena", dijo.

Finalmente, el hombre aclaró a Télam que por la causa de la "Masacre de Pompeya" "hay ocho policías que fueron apartados de sus funciones en febrero del año pasado por la entonces ministra de Seguridad, Nilda Garré. Y hay tres jueces del tribunal oral catorce que están imputados penalmente por prevaricato".

"La vuelta a prisión sería algo desgarrador. En definitiva se generaría una situación de impunidad", concluyó.

En tanto, esta tarde se llevó a cabo una manifestación en Plaza Lavalle frente a Tribunales porteño para repudiar el falló de la Cámara que volvió a condenar a Carrera.

"Es realmente un caso de película. Acá no hay ficción (...) Pusimos en imágenes lo que decían las palabras (...) Con la película pudimos construir millones que hablan de una sensación de injusticia, de un inocente tras las rejas, los responsables impunes y de víctimas fatales que no pueden descansar en paz", expresó Ravina.

Carrera actualmente se encuentra excarcelado por un fallo de la Corte Suprema del año pasado, en el cual también se ordenó revisar la condena a 30 años de prisión dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal 14.

El 12 de agosto, la sala III de Casación dictó un nuevo fallo de 15 años de cárcel en su contra por "tres homicidios culposos agravados por haber sido ocasionado por la conducción imprudente de un vehículo automotor y la cantidad de víctimas, lesiones culposas, portación ilegítima de arma de guerra y robo con armas".

Los camaristas Mariano Borinsky, Liliana Catucci y Ana María Figueroa consideraron a Carrera autor de aquel hecho ocurrido el 25 de enero de 2005 cuando lo baleó la Policía en una persecución en la Capital Federal durante la cual atropelló a varias personas y mató a tres.

Hace cinco días, el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Ricardo Wechsler, dictaminó a favor de aumentar la condena a 15 años, al considerar que Carrera sabía lo que hacía y descartar que estuviera inconsciente.

La defensa recusó a la jueza Figueroa debido a declaraciones periodísticas realizadas tras la sentencia, por lo que antes de expedirse, la sala III debe resolver si se aparta o no.

Comentá la nota