Para el citrus, EEUU será referencia de nuevos mercados

Para el citrus, EEUU será referencia de nuevos mercados

Según estimaron, la primera campaña de exportación podría alcanzar 30.000 toneladas. Empresarios y el Gobierno se entusiasmaron con el inicio del proceso que definirá el retorno del limón al país del norte.

El anuncio del Servicio de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (EEUU) respecto del inicio del proceso que definirá el reingreso del limón tucumano al mercado norteamericano, entusiasmó al Gobierno provincial y al sector citrícola. Ese clima ha permitido una licencia en medio de la cautela por el desarrollo del procedimiento legal, que se definiría en los próximos meses.

En el sector citrícola, han realizado ya algunas proyecciones sobre el volumen de fruta fresca que podría exportarse a ese país si las expectativas se cumplen y el gobierno deBarack Obama autoriza el retorno del cítrico del norte argentino. La expectativa es que, en caso de confirmarse la autorización oficial, los primeros envíos comerciales se concretarían en la campaña 2017 y se especula que el stock rondaría entre las 20.000 y 30.000 toneladas. 

“La previsión personal es que debiéramos iniciar de manera prudente, con cifras acotadas, como 20.000 y 30.000 toneladas, para no generar reacciones adversas de nuestros pares californianos. Hacer que el negocio se consolide con ellos, a partir de sanas asociaciones comerciales y con la logística”, comentó José Carbonell, titular de la Federación Argentina del Citrus y miembro de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC).

“La llegada de nuestro limón moverá camiones y la cadena de frío del producto, y mejorará la asistencia a un producto que es cada vez más valorado en la cadena de supermercado. Pero lo más sabio y prudente sería arrancar despacio, en lo posible, con acuerdos comerciales con los que manejan el mercado hoy. De esa forma, se podrán valorar las virtudes de esto (por los acuerdos) y evitaremos problemas que pudieran presentarse”, añadió. 

Carbonell explicó que la apertura de la plaza norteamericana no será significativa en volúmenes en los primeros años, pero aseguró que será sostenida por falta de producción y aumento del consumo en ese país. “Por otro, entrar al mercado de Estados Unidos con un producto alimentación tiene un valor de referencia, icónico. Eso da un título para acceder a otros mercados, en momentos que intentamos entrar a China e India -entre otros países-”, finalizó. 

Semanas atrás, el ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, Juan Luis Fernández, había expresado que el retorno del cítrico al país del norte implicaría un nuevo mercado de entre 30.000 y 35.000 toneladas.

En 2015, se exportaron a los mercados internacionales 135.000 toneladas de frutas frescas, por U$S 121 millones (FOB). Mientras que EEUU fue el principal destino comercial, representando el 24% de las exportaciones totales de la provincia en el mismo año (medido en capital).

En 2001, la Justicia norteamericana ordenó la suspensión de las importaciones del cítrico, argumentando razones fitosanitarias, entre otros motivos. El sector citrícola había logrado un año antes comenzaron con los envíos del producto. Según informaron. En la primera campaña se colocaron 7.400 toneladas de cítricos argentinos. La cifra creció el año siguiente hasta las 23.000 toneladas, de las cuales el limón tucumano participó en 18.000 toneladas. Después se cerró el mercado y Argentina inició negociaciones para la reapertura de esa significativa plaza. El Servicio de Sanidad del Departamento de Agricultura (USDA-Aphis, por sus siglas en inglés) -equivalente al Senasa argentino- anunció que publicará el martes las denominadas Propuse rules

Se trata de las reglas propuestas de tratamiento fitosanitario para que se habilite la importación de los cítricos de la región NOA en ese país. A partir de ahí y hasta el próximo 11 de julio, se recibirán los comentarios a favor y en contra de la medida oficial. Luego de esta instancia se conocerá la decisión final.

Más exportaciones

El titular del Plan Belgrano, José Cano, afirmó que la posibilidad de que los limones argentinos vuelvan a Estados Unidos tiene dos explicaciones: la insistencia del sector privado en sus demandas y la persistencia del Gobierno nacional en la gestión.

“A Tucumán se le abre una puerta al mundo que permitirá aumentar nuestras exportaciones, generar empleo y promover el desarrollo. Es una gran noticia”, dijo el tucumano.

Comentá la nota