Para la Cámara de Turismo, Jujuy “hoy está siendo mas una provincia minera que turística”

En una entrevista con nuestro medio, el vicepresidente de la Cámara de Turismo de Jujuy y vicepresidente 1º de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR), Joaquín Carrillo reclamó la poca importancia que se le está dando a la provincia en materia turística y a la falta de una política provincial al respecto.
Para explicar sus argumentos, realizó un balance del ultimo fin de semana largo en Jujuy, manifestando que “según el informe de la Secretaria de Turismo hubieron mas de 11 mil personas que hicieron turismo, mas otro grupo que en total hicieron 15 mil que visitaron Jujuy, los cuales hicieron un gasto promedio de 240 pesos, dando un total de alrededor de 3 millones 3 mil pesos”.

Respecto a la importancia del turismo en la provincia, Carrillo expresó en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “hay que ponerse a pensar que el turismo es uno de los generadores importantes de recursos e ingresos genuinos que tiene la provincia, que es ampliamente distributivo en toda la cadena de valores, que mueve mucha mano de obra, la industria y el comercio, y no le estamos dando el lugar que hoy se merece el turismo. Hoy estamos siendo mas una provincia minera que turística”, afirmó y agregó “es mas, me dio mucha lastima que de la parte oficial la importancia que se dio a lo que fue el 25 de mayo de 1810, cuando en Jujuy tuvimos situaciones importantes como el 25 de mayo de 1812 con la jura y bendición de la bandera, y con el 25 de mayo de 1813, con la entrega de la bandera de la Libertad Civil, la única bandera genuina que existe que se sabe que hizo Belgrano. Todas estas cosas no las estamos teniendo en cuenta, no hay una reivindicación histórica para Jujuy y evidentemente tampoco para el turismo, donde se le da mucha mas importancia al hidrocarburo y a la minería, y no a lo que hoy en día nos trae ingresos genuinos”, reclamó.

En otro tramo de la entrevista con nuestro medio, Joaquín Carrillo se refirió a los posibles efectos que tendría sobre el turismo la medida anunciada por el gobierno nacional, sobre los controles a aquellas personas que adquieran paquetes de viaje a través de operadores turísticos y expresó “seguramente va a afectar el turismo, acá hay algunas cosas que son negativas y otras positivas: las cosas negativas son que al hacer control sobre paquetes turísticos no todo el mundo va a declarar de donde saca los dólares para salir al exterior, que es uno de los problemas ya que se decía que se estaban blanqueando los dólares a través de las agencias de turismo. De todos modos esto va a ser una limitante porque no todo el mundo está dispuesto a blanquear de donde saca los dólares, o si tiene los dólares reservados”.

Sostuvo que una de las ventajas “es que en el exterior todavía se puede usar la tarjeta de debito o crédito en los distintos países, pero el limitante es el efectivo, lo que limita aun mas de lo que ya limitaba la compra de dólares. Esto en definitiva va a retrotraer un poco, y están preocupadas las agencias de turismo porque con esta medida efectivamente va a haber un decrecimiento en los paquetes turísticos hacia el exterior”.

En relación a esta medida con el turismo interno, Carrillo explicó que “de alguna manera se puede movilizar el turismo interno, lo que pasa es que la gente que viaja al Caribe o Miami no es la que recorre el interior, son dos públicos diferentes. Por ahí el turismo interno esta promocionado mas con los fines de semana largo que eso aventura mas al argentino que tiene pesos, pero cuando hay que blanquear dólares para salir al exterior va a ser una limitante”.

Para finalizar indicó que “esto por algún lado va a explotar, porque la AFIP no va a tener ni el control para todo lo que esta pretendiendo, creo que esto la va a superar ampliamente. Por algún lado va a haber un quiebre para que no se separe tanto el dólar paralelo, ‘negro o blue’ o como lo llaman, del dólar cotizado por el Banco Nación, creo van a tener que flexibilizar un poco porque si no va haber contracciones tanto de las transacciones de paquetes turísticos, y en otros, porque el dólar hoy esta con mas del 35% de diferencia”, concluyó.

Comentá la nota