Para CAFI, el tipo de cambio afecta a la fruticultura

Para CAFI, el tipo de cambio afecta a la fruticultura

La dirigencia empresaria advierte que el atraso del dólar perjudica a la producción.

El presidente de la CAFI (Cámara Argentina de Fruticultores Integrados), Agustín Argibay Molina, sostuvo que el tipo de cambio, con un dólar “totalmente atrasado”, perjudica a la industria frutícola.

“Estamos recibiendo un dólar que está bastante atrasado, lo cual es un daño concreto para la actividad nuestra, que es esencialmente exportadora”, destacó el empresario en una entrevista por LU19.

Sostuvo que el desequilibrio causa perjuicios económicos, en el orden del “30% y 40%”, y no dudó en apuntar sus cuestionamientos a la política que maneja el país con el sector exportador.

“Esa es la realidad de Argentina. Es un país que castiga a la exportación, que penaliza, que tiene una política económica en contra de la exportación, y eso es lo que sufrimos y lo que sufre el Valle desde hace muchísimo tiempo”, agregó.

Resaltó que la clave de la problemática radica en que los costos internos son mucho más elevados a causa de la inflación y que “van a otra velocidad que los ingresos”.

“Es ese el perjuicio que hay en la actividad”, enfatizó, y advirtió que el escenario “afecta a todos, a los productores y a los empresarios”

Consideró que “les sacan la mitad de los ingresos que se debiera recibir por la exportación”.

La propuesta de Banacloy

El ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy, propuso un tipo de cambio de dólar específico para la producción frutícola. Dijo que sería una medida que puede beneficiar a la economía regional, una de las más importantes de la provincia, y alentar al chacarero a seguir trabajando, publicó días atrás el sitio ADN.

“Hoy, que tenemos 8 y hasta 10 tipos de cambio, también podría haber un dólar economía regional para que tenga una liquidación diferencial, ya que eso se transforma netamente en pesos”, indicó Banacloy. “Eso permitiría un ingreso superior de divisas de las que están entrando actualmente”, explicó.

El funcionario dijo que “el deterioro del consumo interno no convalida el aumento de precio y el bolsillo del productor se hace cada vez más flaco”. “En la exportación sucede lo mismo. El kilo de peras, que puede llegar a 25 centavos de dólar con suerte, cuando el tipo de dólar queda anclado, el productor recibe esos 25 centavos de dólar por los 135 pesos que está hoy, menos impuestos del dólar oficial”, ejemplificó.

Comentá la nota