Para Brizuela del Moral el fallo es “extraño” y coincidió que la provincia debe intervenir

Para Brizuela del Moral el fallo es “extraño” y coincidió que la provincia debe intervenir

El precandidato dijo además que Catamarca debe avanzar en otros proyectos mineros vinculados a la exploración y explotación de litio como una alternativa de trabajo genuino, con el previo consenso de los sectores sociales

 

El ex Gobernador de la provincia y precandidato a diputado nacional en primer término por la lista “Cambiando Juntos Catamarca” de la alianza FCyS-Cambiemos, Eduardo Brizuela del Moral se refirió al fallo que emitió la semana pasada la Cámara Federal de Tucumán que suspende las actividades en Bajo de La Alumbrera y El Durazno.

En ese contexto, el actual diputado nacional que busca la reelección de su banca en el Congreso de la Nación calificó de “extraño” el fallo de la Justicia Federal de la vecina provincia, y mostró coincidencia respecto a lo que había expresado el secretario de Minería, Rodolfo Micone quien dijo que una vez que sean notificados de la cautelar la provincia solicitará participar de las pericias y se pondrán a disposición de la justicia para brindar toda la información necesaria en defensa de los interés del Estado.

“Lo extraño del fallo es que salió después de 7 años de iniciada la demanda por contaminación. Por lo que considero que la provincia inmediatamente debe intervenir, tal como lo dijo el secretario de Minería (Rodolfo Micone)”, manifestó el ex mandatario.

Por otra parte, Brizuela del Moral mencionó la necesidad de mirar también otros recursos que tiene Catamarca y que están vinculados a la actividad minera entre los que mencionó la explotación de litio.

“La explotación de litio es posible siempre que tenga el consenso social. Del total de reservas mundiales de litio un 75 % están en Argentina (Catamarca, Salta, Jujuy); en Chile y Bolivia. Y de ese total Catamarca tiene el 25 %, teniendo en cuenta que las baterías de litio tienen una gran producción mundial y una alta demanda creo que puede ser importante la explotación y una forma de generar trabajo genuino. Incluso ya se están haciendo investigaciones, exploraciones, pero proyectos de esta envergadura deben tener sin lugar a dudas un consenso social previo”, opinó.

Consultado respecto a la política educativa, el precandidato planteo la necesidad de que el Ministerio de Educación avance en una reforma educativa que sea consensuada con los gremios decentes. Recordó que durante su gestión los docentes eran los mejores pagos del país y ocupaban el segundo lugar, a direfencia de hoy donde los trabajadores de la educación ocupan el antepenúltimo lugar de la grilla salarial. “Falta inversión en las escuelas, tecnología y mejor sueldo docente”, concluyó.

Arrebatos e inseguridad

Brizuela del Moral habló sobre la ola de inseguridad y de los arrebatos que cada vez van en aumento sobre todo en la zona del Valle Central y dijo que es preocupante y que el gobierno provincial debe tomar cartas en el asunto.

“Leí que más de 900 arrebatos se registraron el mes pasado, este es un tema en el que la provincia debe avanzar con estrategias, que implica equipar a la policía. Debe haber una asistencia permanente de la policía para controlar los barrios”, aseguró.

Comentó además que en las caminatas la gente le pide trabajo y le reclama por seguridad. “La gente vive aterrada por los hechos de inseguridad, más allá del problema del narcotráfico y el flagelo de la droga en donde los gobierno nacionales, provinciales y municipales tienen que poner todo el esfuerzo para combatirlo”, dijo.

Comentá la nota