Para atraer a las provincias con la nueva ley petrolera, se vuelve a pensar en el canon por renegociaciones

Para atraer a las provincias con la nueva ley petrolera, se vuelve a pensar en el canon por renegociaciones

Todavía no hay convocatoria formal a OFEPHI. En Chubut continúa el debate político y sindical sobre los potenciales cambios a la Ley Corta. Neuquén, otro de los distritos petroleros más importantes, mantiene observaciones sobre dos artículos del borrador de Nación: uno que delega en la Secretaría de Energía la selección de las consultoras ambientales y otro que regula el agua para el fracking.

Si bien todavía no hay un nuevo borrador en manos de los gobernadores petroleros, vuelve a tomar fuerza que en la iniciativa que busca cambiar la Ley Nacional de Hidrocarburos se permita el canon de reingreso de las áreas. En concreto, implica que cuando una provincia renegocie pueda cobrar un monto a la operadora beneficiada.

La semana pasada ya había circulado que el Gobierno nacional permitiría el canon de reingreso, que en el borrador actual se prohíbe al igual que otras formas de tributar la actividad. El “bono de reingreso a las áreas” lo pagarían las empresas que prorroguen por 10 años sus concesiones hidrocarburíferas. Esto está en evaluación para incluirse en la redacción del nuevo borrador.

En este contexto, hay que remarcar que los gobernadores de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) sólo tienen para su análisis el borrador con un articulado orientado a complementar a las leyes 17.319 (la Nacional de Hidrocarburos, introduciéndole cambios) y la 26.197 (la Ley Corta). No ha surgido ningún nuevo texto en estos días.

Además, en las provincias ya se escucha que una vez logrado un mínimo de acuerdo, Nación optaría por girar el proyecto a Diputados y no al Senado. Es que en la Cámara baja tendría el consenso suficiente gracias a que las provincias petroleras están en desventaja numérica. Con media sanción, seguirían las negociaciones para obtener el voto favorable en el Senado.

Mientras en Chubut mantienen la corrección institucional y esperan a la próxima convocatoria de Nación -de la que todavía no hay fecha-, en Neuquén ya apuntan contra dos artículos del borrador. Uno de ellos delega en la Secretaría de Energía de la Nación la selección de las consultoras ambientales y otro que regula el agua para el fracking exigiendo que sea agua de formación.

PETROLEROS EN ALERTA

En tanto, en plenario de delegados, el Sindicato de Petroleros Privados Chubut decidió ayer esperar hasta la semana que viene a que se reactive el diálogo entre Nación y OFEPHI. Incluso plantearon que si no hay indicios de acercamiento para el miércoles que viene, habrá plan de lucha.

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Avila, indicó ayer que la postura del gremio fue unánime. “Acá no hay banderías políticas sino simplemente ponernos al frente de un reclamo que tienen que hacer todos los chubutenses”, señaló.

“Estamos en estado de alerta y movilización desde el momento que lo pudimos ver (al borrador)”, dijo.

Avila encabezó el plenario de ayer al que se sumaron el intendente Néstor Di Pierro, el vice Carlos Linares, su par de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar, y el ministro de Hidrocarburos del Chubut, Ezequiel Cufré.

“Si no hay una solución entre miércoles y jueves, nos veremos obligados a movilizar toda la ciudad y después si el proyecto va al Senado, nos obligará a iniciar un plan de lucha paralizando la producción”, expresó el titular del gremio de los petroleros.

“Estamos trabajando para que, si la ley avanza, a mediados de la primera semana de setiembre concurrir a una movilización que se realizaría entre Río Negro y Neuquén, donde nos vamos a juntar Mendoza, Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Río Negro”, indicó.

Comentá la nota