Para Angel Rozas, “el denominador común es la falta de rentabilidad”

Para Angel Rozas, “el denominador común es la falta de rentabilidad”
El precandidato a senador por Unión por Chaco Lista “A” Angel Rozas visitó la muestra de dinámica y estática agropecuario Agronea que se realiza en la ciudad de Charata.
El ex gobernador destacó la importancia de la muestra agropecuaria "Agronea, que comenzó en el año 1997, ha crecido año tras año convirtiéndose en una de las muestras más importantes de país por la calidad de su muestra y la masiva convocatoria de empresarios y productores locales y de otras provincias lo que habla de la responsabilidad, compromiso y seriedad de sus organizadores".

Sobre la situación del sector, Rozas advirtió que "vengo recorriendo el Chaco ininterrumpidamente desde hace un año y medio manteniendo contacto con todos los sectores del quehacer económico y social y por supuesto con referentes agropecuarios y la situación es la misma en casi todas las actividades, y no solo en Chaco sino en todo el norte argentino, la falta de rentabilidad producto de la ausencia de políticas diferenciales para el sector como dar valor agregado a la materia prima en origen que nos permitiría además de generar empleo formal, impulsar un crecimiento asociado al desarrollo de manera de garantizar inclusión social con equidad, que la riqueza quede en el Chaco, hoy quien produce algodón tiene que mandar la fibra a empresas textiles de Buenos Aires, el que produce soja a aceiteras en Rosario, y así en varias actividades, en cambio si hubiese políticas impositivas promocionales estaríamos abriéndole las puertas a los empresarios inversores de los principales rubros productivos de nuestra provincia".

Obras para el desarrollo regional

"Para atraer inversiones es necesario reclamar fuertemente a la Nación la realización y conclusión de obras de infraestructura como el ferrocarril Belgrano Cargas, el gasoducto, la pavimentación y mantenimiento de rutas esenciales para la circulación del producción en el marco de un corredor bioceánico por el cual alguna vez trabajamos mucho, la hidrovía Paraná Paraguay, el segundo puente ferro automotor Chaco-Corrientes, el puerto de Barranqueras y tantas otras que son fundamentales para el desarrollo y crecimiento de la región".

Régimen impositivo

"A esa ausencia de políticas diferenciales se suma una fuerte presión tributaria, la aplicación de retenciones junto a los demás impuestos hacen que más del 50% de lo producido deban destinarlo a obligaciones impositivas, en reuniones que he mantenido con las diferentes Sociedades Rurales me han manifestado que hay algunos casos en que se llega al 70%, en el Chaco la última reforma tributaria ha provocado aumentos en el impuesto inmobiliario rural que llega al 900%".

Empleo Formal

"Hay preocupación por la ausencia de programas que impulsen el desarrollo generando trabajo formal, con las leyes vigentes cada empleado en blanco que tenga un empresario le cuesta como si fueran dos debido a los aportes patronales, y si los márgenes de rentabilidad son escasos o nulos, es una contradicción ejercer esa presión, se deben desarrollar políticas diferenciales que flexibilicen esa situación y así promover la generación empleo formal".

Políticas promocionales

"En el caso del sector ganadero un productor recibía hace dos años $12 por kilo vivo, hoy recibe $9,50, si vamos al sector agrícola la producción se liquida a un dólar de $3,50 y los costos de insumos, semillas o agroquímicos se pagan al valor del dólar paralelo de $8,50 porque el oficial no circula porque está prohibido por el gobierno nacional con lo cual termina formando precios el dólar marginal, a eso debemos sumarle las restricciones a las exportaciones, la demanda internacional ha disminuido debido a que mercados emergentes y demandantes de alimentos como el asiático han comenzado su propia producción que, si bien todavía es en pequeña escala, va en aumento en la búsqueda del autoabastecimiento, los precios de los comodities internacionales ya no son tan buenos como lo eran años atrás, así que si no se pone en marcha un plan agropecuario nacional que promueva la producción con políticas promocionales, estaremos complicados porque el campo es el eje de la economía provincial y nacional".

Comentá la nota