Para Amieiro, Macri reparte entre los que más tienen

Para Amieiro, Macri reparte entre los que más tienen

El concejal del Frente para la Victoria de San Fernando, Osvaldo Amieiro, se mostró crítico. 

Osvaldo Amieiro: “Hubo un cambio cierto con la política de Macri, que es no repartir entre los que más necesitan pero sí entre los que más tienen”.

El concejal del Frente para la Victoria de San Fernando, Osvaldo Amieiro, nuevamente en entrevista con 168 Horas recorrió la realidad política a nivel nacional, provincial y municipal.

Hoy es el día del Trabajador Municipal, Osvaldo (N de la R: esta nota se realizó el 8 de noviembre)  ¿Qué importancia tiene este sector en un gobierno municipal?

Es vital para la vida de cualquier municipio. Es quien además de tener sus tareas en cualquier área municipal, lleva la gestión a la calle, al barrio, a las casas que puedan tener un problema, oyendo los reclamos o sugerencias de los vecinos y darlos a conocer. Y cualquier estructura de trabajadores municipales tiene que tener conducción, planificación y obedecer a un plan estratégico de la ciudad.

¿Y cómo funciona eso en la actual gestión municipal?

Por lo que decía recién, si no existen planes estratégicos el trabajador municipal termina no siendo reconocido o despreciado por los ciudadanos de un pueblo. En San Fernando, con la actual gestión, hay una distancia entre los niveles de administración y los trabajadores y eso se termina notando y la gente, los vecinos, hacen la lectura. Acá hay falta de respuestas y de buen trato con los trabajadores. Hay una ausencia del estado municipal en esto.

¿Están faltando planes estratégicos a diferentes niveles de gobierno?

En toda gestión tiene que haber plan de gobierno, un plan estratégico y objetivos. Y se nota una carencia de ellos tanto a nivel San Fernando como provincia de Buenos Aires. En lo que hace a la Provincia y la Nación, nunca comunicaron un plan a llevar adelante ni la Gobernadora ni el Presidente. El cambio es una linda palabra, que entusiasma a cualquiera pero, como en el fútbol con un nuevo DT, tiene que ser un cambio real y con estrategia para llevarlo adelante, ¿existe ese cambio de parte del actual gobierno? No. Y lo vemos a nivel nacional y provincia de Buenos Aires .

Entonces, ¿era o no era necesario cambiar de política?

En doce años del gobierno anterior seguramente hay cosas que quedaron pendientes o por iniciarse. Lo que no se puede negar es que en hubo una importante inversión en una línea, que es la de mejorar la calidad de vida. Luego de la crisis de 2001 el Estado quedó un deuda con la gente y con los últimos tres gobiernos, antes diciembre pasado, hubo consumo y argentinos que accedieron a cosas que ahora parecen terminadas bajo la mentira de los actuales Presidente y Gobernadora. Hubo un cambio cierto con la política de Macri: no reparte entre los que más necesitan pero sí entre los que más tienen.

A pesar de las diferencias políticas, debe haber una articulación entre municipios, Provincia y Nación…

Yo como intendente de San Fernando, junto a nuestro grupo de trabajo, pudimos realizar obras importantísimas para la comunidad, de la mano de los diferentes presidentes y gobernadores. Se pueden contar los planes de viviendas, los túneles de Carupá y Beccar (ex Cuatro Barreras) también junto al intendente de San Isidro, las obras en la ruta 202 y 197, entre otras. También recuperamos terrenos sin conflictos para que la gente tenga su vivienda con agua potable, cloacas, pavimento y sin tener que vivir colgados de la luz. Los valores en porcentaje de 100 por ciento de agua corriente, 99,63 de cloacas, 80 de gas natural fue una búsqueda en un país que luego de doce años quedó desendeudado. Es vital una articulación en los tres niveles y eso lo aprovechamos mucho durante mi gestión.

¿Qué debe hacer el Partido Justicialista para volver a ser Gobierno?

El Peronismo ha tenido una dispersión lógica luego de la derrota del año pasado. Yo no saco al kirchnerismo o Frente para la Victoria de adentro del Peronismo. El PJ tiene que ir en la búsqueda de la unidad, detrás de un plan de gobierno, estratégico y de objetivos. Vamos observando que, como dice la historia, el partido se une ante la adversidad. Hay un desafío importante, que son las elecciones legislativas del año que viene, donde el Peronismo tiene que hacer bien los deberes y hablar con la gente y no para adentro. Así a nivel legislativo al oficialismo se le hará más difícil llegar a los acuerdos comprando como compran los votos necesarios en cada sesión.

¿Qué rol juega el Frente Renovador hoy?

Justamente el Frente Renovador, con Massa a la cabeza, al igual que el sector del PJ de Diego Bossio, que para mí no es PJ, co gobiernan con el actual oficialismo.  No son dirigentes que quisiera dentro del partido porque aprovecharon todos los beneficios que les dio el Peronismo pero tienen otro origen político, no tienen una experiencia territorial importante. O si la tienen fue porque estuvieron promocionados por algún ente del Estado Nacional.

¿Qué desafíos partidarios hay por delante en San Fernando?

El PJ en San Fernando tiene algunas diferencias y la derrota es un elemento que tarda en superarse. No hay diferencias ideológicas, por supuesto, pero sí metodológicas. A mí me gustaría un Partido Justicialista más abierto, pero no a sus miembros, sino a la gente. Y además un bloque en el Concejo Deliberante y un partido con más comunicación entre sí. Pero estamos trabajando para que empiece a haberla más. Desde el bloque PJ-Frente para la Victoria, por nuestra parte, estamos trabajando en proyectos que hagan a la calidad de vida de los vecinos y en el control de la gestión del actual gobierno municipal. Dentro de lo que se puede…

Yendo a la política internacional y al tema de la semana, ¿cómo ve la política de Estados Unidos para con la Argentina?

Gane quien gane en Estados Unidos para Presidente (N de la R: el día de esta entrevista se votaba esa noche)  la Argentina debe tener una relación de respeto moderado y mutuo como con cualquier país del mundo, pero sin entregarle todos sus intereses. Mantener la relación con los socios del Mercosur de la gestión anterior también es importante, y no mirar solamente a Estados Unidos.

Comentá la nota