Para Alejandro Cacace, la seguridad y el desempleo encabezan las preocupaciones de los ciudadanos

Para Alejandro Cacace, la seguridad y el desempleo encabezan las preocupaciones de los ciudadanos
El candidato a diputado provincial por el departamento Juan Martín de Pueyrredón del Frente Progresista Cívico y Social, Alejandro Cacace, afirmó que los dos temas en los que más hincapié hicieron los vecinos mientras recorría los barrios fueron la seguridad y el desempleo.

“La inseguridad no es una sensación de los vecinos sino que ha habido un crecimiento fuerte y constante del delito a lo largo del tiempo”, aseguró el ex presidente de la Unión Cívica Radical.

Cacace explicó que de acuerdo a los datos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y de la Jefatura Central de Policía de la Provincia, el crecimiento de la cantidad de delitos fue sostenido. “Nuestro departamento llega a concentrar el 60 por ciento de los delitos de la provincia”, agregó.

El dirigente del centenario partido señaló que desde el ámbito legislativo al que aspira, se pueden impulsar medidas, aunque reconoció que la seguridad depende de las políticas que aplique el Ejecutivo en esa materia.

“Hay iniciativas que se pueden hacer desde el legislativo; por ejemplo la creación de la Policía Judicial. En las experiencias que hay (en el país) de Policía Judicial muestran que tiende a mejorar mucho la calidad de la investigación porque es una policía preparada para hacer la investigación y represión del delito, distinta de la policía de prevención”, explicó.

Además, consideró que también se pueden impulsar proyectos que apunten al mejoramiento del sistema judicial: “Podemos trabajar en la reforma del Código Procesal Penal; en una participación genuina de la ciudadanía en la Justicia a través del mecanismo del Juicio por Jurados”, enumeró.

Con respecto a la otra gran preocupación de los vecinos, el empleo, Cacace sostuvo: “Si descontamos los planes sociales como empleo, llegamos a un 20 por ciento de desempleo en la provincia”.

Y completó: “Esto esconde otras realidades: San Luis es una provincia que tiene una tasa de actividad por debajo de la media nacional, hay 4 habitantes que mantienen a los otros 6 de cada 10”.

De todos modos, analizó que “lo más grave es cuando el propio Estado contrata empleo no registrado y de esa manera precariza el trabajo como hace con los pasantes y el Plan de Inclusión Social”.

Comentá la nota