Para Abel Albino, en el NEA hay más pobres porque hace más calor

Para Abel Albino, en el NEA hay más pobres porque hace más calor

El presidente de la Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin), Abel Albino, explicó que “la gente hambrienta emigra siempre a los lugares más cálidos” como estrategia de subsistencia y que por ese movimiento migratorio habría mayor pobreza en la región del NEA. “No hay otra explicación”, remató.

El especialista valoró que el actual Gobierno nacional haya elaborado una estadística más realista que su predecesor y consideró que si los niveles de pobreza hoy son elevados es porque todo lo que se hizo en los últimos años fracasó.

El médico pediatra, de larga trayectoria en la lucha contra la desnutrición infantil y miembro reconocido del Opus Dei disertó ayer en Posadas en el marco de la jornada de apertura del primer Congreso Latinoamericano Inmobiliario, que se desarrollará hasta el viernes en el Parque del Conocimiento, en Posadas.

Remarcó que para combatir de manera efectiva la desnutrición, hay que entenderla como una enfermedad multicausal y que su tratamiento debe actuar en todas las causas quela provocan. “La desnutrición es el resultado del subdesarrollo, de nada sirve que alimentemos a un chico y después lo devolvamos a un ambiente hostil del que proviene porque a los 15 días estamos alimentándolo de vuelta. Si queremos quebrar la desnutrición tenemos que hacer una abordaje integral de la problemática social que da origen a la extrema pobreza: educación nutricional, educación para la salud, lactancia materna, jardín maternal, jardín infantil, estimulación temprana, escuela de artes y oficios, programa de educación agraria, lectoescritura para analfabetos, ropero familiar, club de padres, escuela para padres, documentación y legalización de la familia, alcoholismo, inmunizaciociones, agua corriente, agua caliente, luz eléctrica, cloacas. Hay que hacer un abordaje multidiciplinario porque el problema es multicausal”, dijo.

Albino repartió críticas muy duras contra funcionarios del Gobierno de Cristina Kirchner y consideró que sus políticas en materia social no sirvieron para reducir la pobreza. “Mienten por deporte, dicen que estamos mejor que Alemania, es ridículo, Alemania es el país más poderoso de Europa y nosotros nos compramos justo con ellos y decimos que estamos mejor, es demencial eso, es una mentira muy mala, es dañina porque miles de chicos que podrían ser ayudados no reciben asistencia, el país podría acceder a créditos internacionales y los perdemos por esa pavada y después otro dijo que no había que contar los pobres porque era estigmatizante, lo dice y no se pone colorado, no va preso, no pasa nada, acá nunca pasa nada”, reflexionó.

A la hora de atribuir responsabilidades entre el gobierno actual y el anterior por el 32 por ciento de pobreza que arrojó el último informe del Indec, el especialista fue muy claro “si estamos mal es porque no se hicieron las cosas bien y porque todo lo que se implementó fracasó. Este desastre no se hace en 10 meses, llevó años, es un proceso”, dijo.

Además consideró que el sinceramiento de la estadística es un primer paso para llegar a una solución. “Saber dónde estamos parados es un principio, nos permite establecer un tratamiento. Sin un diagnóstico no se puede llegar a un tratamiento, además nos convocó para buscar alternativas”, señaló.

Consultado sobre las causas que hacen que la región NEA tuviera más pobreza que el resto del país, el titular de Conin no dudó en atribuirlo a movimientos migratorios motivados por estrategias de subsistencia. “La gente hambrienta emigra hacia el lugar más cálido siempre. Hay más pobres en Miami que en Nueva York, porque en Nueva York se mueren de frío. En el hemisferio sur es al revés, hay más pobres en el norte que en el sur y siempre más en el este que el oeste, porque el este es más benigno, tiene frutos, tiene ríos, peces, pastos. No hay otra explicación. Usted en Tierra del Fuego necesita sobre todo, necesita calorías y necesita una estufa”, argumentó.

JRC EP

Comentá la nota