Papelera: Se recibieron más de 100 denuncias por malos olores

Papelera: Se recibieron más de 100 denuncias por malos olores
Todas las denuncias coincidieron en un olor penetrante y ácido, de compuestos sulfurados, que se relacionaron directamente con los olores provenientes de la pastera UPM. Ayer se realizó la caravana náutica.
La Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Gualeguaychú continuaba ayer recibiendo denuncias tras el episodio sufrido en la vecina localidad y en Pueblo General Belgrano en horas de la mañana. Las denuncias comenzaron pasadas las 8:30 del día viernes, las primeras provenían de Pueblo General Belgrano, seguidamente de la zona del Balneario Puerta del Sol para luego hacerse extensibles a toda la ciudad de Gualeguaychú. Todas las denuncias coincidían en un olor penetrante, ácido, de compuestos sulfurados, los mismos se relacionaron directamente con los olores provenientes de la pastera UPM y que en algunos casos generaron irritación en las vías respiratorias, picazón en la garganta, entre otras manifestaciones.

Durante toda la mañana y la tarde del viernes se registraron denuncias telefónicas que ya superan las 100 y se labraron actas en la Oficina de Vigilancia Ambiental como así también en diversos puntos de la ciudad. Personal de Vigilancia Ambiental en vehículo oficial trasladó a la Señorita Aguirre, personal de la C.N.E.A, quien realizó dos muestras de aire, la primera fue tomada camino a Ñandubaysal altura curva de regionales Veronesi a las 09:10 hs y la segunda muestra en el Puente Internacional General San Martin a las 10:40 hs. Se informa a toda la comunidad que aquellas personas que quieran dejar constancia de los fuertes olores percibidos se podrán dirigir a la Oficina de Vigilancia Ambiental los días sábado, domingo lunes y martes de 8:00 a 13:00 o de 16:00 a 19:00; y a partir del día miércoles de 7:00 a 19:00. Por otra parte los vecinos que se encuentren con manifestaciones en la salud podrán dirigirse a la Guardia del Hospital Centenario para que un profesional pueda examinarlos y completar el formulario de rutina.

Caravana náutica

Pasadas las 16 y 30 de ayer, desde el río y sobre la costanera vecinos e integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú comenzaron a concentrarse para luego iniciar una caravana y caminata en protesta por los últimos episodios de contaminación de Botnia - UPM. Más de 50 embarcaciones le dieron un marco diferente al río, vistiéndolo de color, banderas argentinas y entrerrianas y carteles que reflejaban que el conflicto no está terminado y que Gualeguaychú no bajará los brazos. Otros hacían referencia al episodio de este viernes por la mañana, donde una vez más, la ciudad se vio invadida por un fuerte olor a compuestos sulfurados y se registraron más de cien denuncias en Vigilancia Ambiental.

Comentá la nota