Panorama Político: Los días que vendrán

Panorama Político: Los días que vendrán

El talentoso Juan Carlos Baglieto, le puso letra a un tema que se llama “los días que vendrán”.  En General Alvarado, justamente entramos en esa etapa, en lo que vendrá, en estos 45 días, que nos lleva al 25 de Octubre, que se elegirá, quien va ser el nuevo intendente.

Con las listas oficializadas, lo que queda saber, es que propuestas de gobierno, y como piensa cada candidato, y frente político, su campaña. De los cuatros candidatos, hay tres que tienen un plafón de piso de votos, que sacaron el 9 de Agosto, que los pone en punta, y un cuarto que deberá correrla de atrás, que es el Frente Progresistas, que de mínima deberá incrementar sus votos, para tratar aunque sea incorporar un concejal, la cuestión si lo lograra, o si queda atrapado en el trío de candidatos, que tienen una marcada diferencia sobre Pablo Moro.

El interrogante de esta elección, es que si los tres candidatos, Di Cesare, Pereyro, y Caraballo, están en la misma línea, o si habrá una polarización entre el FpV, y el FR, y eso trataré de analizar, dentro del contexto local, sin obviar que el marco nacional, va inclinar o no, hacia un lado o hacia otro.

Este cronista, no ve tal polarización, si creo, que FpV tiene una posibilidad de recuperar el municipio, no por la sumatoria de los votos que obtuvo, eso sería simplificar algo tan complejo como ir a una elección. Pues bien, profundizo el tema, viendo que la boleta de FpV, con Scioli en la cima, se hace más seductora para el electorado, y sabiendo que Scioli es el candidato con más posibilidades de ganar, y ese arrastre, por obvias razones, benefician al candidato local.

Ahora bien, entonces ya la tiene ganada la elección Pereyro, no, eso no es lo que quiero decir, digo que a Pereyro con un candidato fuerte en el contexto nacional, le facilita la elección. Sin embargo Di Cesare, hoy, debe mirar con más tranquilidad su lista, con el resonado caso Niembro, que según una última encuesta en la Pcia. De Bs. As., (publicada en nuestro sitio), el segundo lugar está en un empate técnico, esto a Di Cesare le da un poco más de aire, ya que su candidato, se muestra como una opción más para el 25 de octubre, cosa que no se veía en forma tan clara, luego de las P.A.S.O. . Con este panorama más alentador, que cuando se cerraron los números, Di Cesare, que está en un cambio de dirección en su campaña, y que con su ambulancia recuperó heridos de las internas del FpV, y de Cambiemos, hábil en su estrategia, para mantener el Municipio, y a veces para lograrlo se tiene que alinear los planetas, y Niembro le está haciendo un favor al massismo, y los planetas se está corriendo de eje.

El otro candidato es Javier Caraballo, luego de una foto sonriente de todos los que participaron en la interna de CAMBIEMOS, hoy le toca, dos desafíos a este sector. Uno es como aquellos que fueron resistencia del menemismo, y todas las políticas aplicadas por el neoliberalismo, ahora deberá explicarle a la sociedad, que Macri, y sus políticas son la solución de este país, cuando se sabe que sus colaboradores más cercanos son, justamente de esa línea. El otro desafío, y este es más local, es como va a hacer para contener a una tropa, que tiene una heterogeneidad, más que evidente, en su lista tiene una radical militante de siempre, como Marita Barrios, un exradical, devenido macrista, David Viola, que se fue pegando un portazo del radicalismo, principalmente enfrentado con Enrique Honores, luego en tercer lugar Agustín Alcorta, el representante de Otamendi, que deberá terciar en su pueblo con varios candidatos, en cuarto lugar aparece Estela Lopez, que paso de ser izquierdista, luego hoganista pura, y ahora “macrista”, y el quinto lugar aparece el radical Raúl Pérez Marino, que es quizás el que se siente más cómodo llevando a Macri, como cabeza de lista, ya que su mirada política está más cerca de la línea conservadora liberal. Con esta lista, Caraballo, tendrá que conjugar un discurso unificador, la clave será por donde irá, si más por el pensamiento macrista, o por lo que siempre pregono el radicalismo, eso se observará con el transcurrir de escuchar que propuestas tiene para General Alvarado.

Cuando intitule esta editorial, me vino a la memoria ese tema de Baglieto que se llama “los días por vivir”, el “Rosarino”, en un show, que se hizo en Miramar, un 23 de Enero de 1983, lo presento diciendo, “que haremos con los días por vivir, nos dejarán usarlos”, y ahí estamos todos mirando los días que vendrán, y ojala, que sin importar quién sea el triunfador de esta elección, nos permita a todos disfrutar los días por vivir, con igualdad, inclusión, y sobre todo con respeto hacia el otro, aunque ese otro tenga otra interpretación de los hechos, sobre esa base lograremos todos los actores sociales, una sociedad más madura, y con más compromiso sobre las asignaturas pendientes a resolver en General Alvarado.

Comentá la nota