Panamericanos 2019: defenderán el proyecto puntano en Barbados

Panamericanos 2019: defenderán el proyecto puntano en Barbados
La comitiva argentina viajó al país antillano para realizar la última presentación ante la comisión evaluadora.

A sólo tres meses del veredicto, la comitiva argentina partió ayer rumbo a Barbados para realizar la segunda -y última- defensa del proyecto para que La Punta sea sede de los Juegos Panamericanos 2019. En esta oportunidad, los representantes deberán presentar ante los miembros de la comisión evaluadora de la Organización Deportiva Americana (Odepa) un informe de carácter técnico y ampliar la documentación referida a la postulación. La exposición será este viernes, sábado y domingo y también asistirán el resto de las ciudades candidatas: Santiago de Chile, Lima (Perú), y Bolívar (Venezuela).

La comitiva argentina está encabezada por el gobernador Claudio Poggi, e integrada por el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein; el secretario de Deportes, Claudio Morresi; el intendente de La Punta, Darío Rosas Curi; y la ministra de Deportes sanluiseña, Adelaida Muñiz, entre otros participantes.

Ayer, en una reunión en el despacho del Gobernador terminaron de definir la estrategia para la próxima etapa que deberá atravesar La Punta en su candidatura: "Esperamos que ésta sea la mejor exposición de todas, como lo fue en Jamaica. Hasta el momento hemos superado todas las etapas”, expresó Muñiz.

La ministra consideró que ésta es una de las instancias más importantes previo a la elección de octubre, ya que enfrente tendrán al comité de la Odepa, que realizará el informe técnico de cada una de las candidatas: “Entendemos que este documento va a influenciar en la votación, por eso para nosotros es uno de los momentos más importantes”, manifestó la funcionaria.

Otro que participó de la reunión fue el secretario general del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia. “Las expectativas son muy buenas porque ya estamos en una instancia de privilegio, a pocos meses de la decisión final. Tenemos una propuesta muy buena, innovadora, y diferente a todas las demás, una propuesta que plantea como eje la ecología, la sustentabilidad, y el medio ambiente. Y también es una propuesta compacta desde el punto de vista de la organización deportiva, porque permite que el atleta, su entrenador y su acompañante estén en el centro de la atención. Todo está muy cerca y se puede manejar desde el parque deportivo panamericano", explicó.

Tanto Muñiz como Moccia opinaron que ya después de esta instancia todo quedará en manos de los comités olímpicos, "porque serán ellos quienes definan lo más conveniente para los Juegos".

Además, Moccia anunció que después de esta presentación comenzarán a definir un plan de acción para afianzar la candidatura. "Queremos visitar los distintos comités olímpicos de América para hacerlos conocedores de nuestra propuesta, más en detalle, y pedirles que confíen en La Punta y que nos ayuden en la votación de octubre", manifestó el secretario del comité olímpico argentino.

Respecto al camino recorrido, la ministra de Deportes se mostró optimista. “Todos conocen Santiago, porque es una capital de país, pero antes de la presentación, nadie ubicaba a La Punta. Con esta candidatura tenemos la oportunidad única de mostrar San Luis a todo el continente americano", dijo. Y agregó: "A esta idea la vamos a continuar. La idea de la ciudad deportiva, de desarrollar el deporte, no es únicamente por los Panamericanos, es porque San Luis tiene al deporte como una de sus políticas principales. Queremos desarrollar este proyecto para que todos los deportistas tengan las herramientas necesarias. No sólo los de San Luis sino los de toda la región. Queremos ser un foco central del deporte".

Camino al sueño. El 30 de enero La Punta presentó su postulación oficial ante la Odepa. También ese mismo día se presentaron Puerto Ordaz, ciudad venezolana, y Santiago de Chile, capital del país vecino. Casi a último momento apareció la capital peruana, Lima, con lo que quedó conformado el abanico de las cuatro ciudades candidatas que compiten para convertirse en sede de los Panamericanos 2019.

El 7 y 8 de febrero, la comitiva argentina viajó a Kingston, Jamaica para presentar y defender su postulación frente a los 41 comités olímpicos. La exposición de Poggi cerró con un cálido aplauso y no tuvo objeciones.

A principios de mayo, la comitiva de la Odepa, encabezada por su presidente Mario Vázquez Raña, arribó a la provincia. Durante la estadía, los miembros recorrieron los escenarios propuestos para la realización de los juegos en 2019, antes de proseguir su rumbo a las otras ciudades postulantes.

Entre el 7 y el 11 de octubre realizarán la votación final en Toronto, Canadá. Los comités olímpicos de cada país deberán decidir qué localidad ganará la organización del certamen deportivo más importante de América.

Comentá la nota