Pampetrol: apuran la concesión de dos áreas petroleras

Pampetrol: apuran la concesión de dos áreas petroleras

El subsecretario de Hidrocarburos, Matías Tosso, pidió celeridad a los diputados a favor de la empresa estatal.

 

“Queremos que se empiece a perforar a comienzos del años que viene, lo cual es una meta alcanzable, ya que si no logramos transferir estas áreas a Pampetrol, probablemente se resiente la concesión”, afirmó.

Este martes se realizó un Plenario con la Comisión de Asuntos Agrarios y la Comisión de Hacienda y Presupuesto, con la participación del director y subsecretario de Hidrocarburos de la Provincia, Juan José del Río y Matías Tosso, para exponer sobre los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo por el que se autoriza a suscribir, en representación de la Provincial, con la Empresa Pampetrol S.A.P.E.M el Proyecto de Contrato de Concesión de Explotación del Área Hidrocarburífera ‘Jagüel de los Machos‘ y del Área Hidrocarburífera ‘25 de Mayo - Medanito Sudeste‘.

Tosso explicó que “luego que se vote esta ley, se trabajaría la letra fina de los contratados, a través de una comisión representada por diferentes representantes de los bloques y del Ejecutivo, y luego vendría nuevamente a la Cámara para ser autorizado previo a su firma con la empresa Pampetrol. El documento sería el que regula la relación entre el estado provincial y la empresa”.

“La diferencia entre este contrato con el que se firmó en Rinconada es que hay una clausura de regalías que establece un piso. En aquel momento, dadas las características del área y la situación que estaba Pampetrol, se mantuvo la misma regalía histórica del área que era de 12%. Al momento de discutir este contrato aparece un escenario diferente: áreas mucho más grandes y de mayor complejidad y también con otras regularidades por una cuestión de escala, y también por una situación evolutiva que ha tenido pampero”, afirmó.

Agregó que “al haberse revertido estos dos años, lo que sucedió que para darle continuidad, Pampetrol hizo contrataciones a corto plazo para mantener la operación, y esos contratos en ambos casos logró una regalía del 35%. Este número, que supera bastante las mediciones que habíamos hecho, nos hizo repensar el monto de regalías que tenían que tener estas aéreas. Y nos dimos cuenta que es muy difícil fijarlo a priori sin ser arbitrario”.

“De esta manera -finalizando- surgió un esquema en el cual nosotros pensamos cuál sería el mínimo de regalías que aceptarían y cuál sería el máximo. Al momento en que se firma el contrato, la regalía ya va a estar fijada pero va a ser objeto de discusión y de competencia entre las empresas que quieran operar en el área para lograr una mejor oferta. Entre el Estado y Pampetrol tiene que haber sí o sí un 20% de regalía como piso‘, concluyó el Matías Tosso.

Para seguir discutiendo el tema, se invitó para el próximo martes al presidente de Pampetrol. Sin embargo, el subsecretario de Hidrocarburos y Minería pidió a los legisladores que “estudien el tema pero que sea prioritario dentro de sus agendas, porque queremos que se empiece a perforar a comienzos del años que viene, lo cual es una meta alcanzable, ya que si no logramos transferir estas áreas a Pampetrol, probablemente se resiente la concesión”.

Comentá la nota