La Pampa quiere implementar la boleta electrónica

La Pampa quiere implementar la boleta electrónica

El ministro de Gobierno, Pablo Bensusan, dijo que La Pampa debe "empezar a debatir" el uso de la boleta única electrónica.

"La idea del gobierno nacional es implementar ya en las elecciones nacionales del año que viene un nuevo sistema, me parece que con la boleta única electrónica y nosotros como provincia deberíamos por ahí ver como es la experiencia de ellos el año que viene, si es realmente posible la instrumentación, en todas las localidades del interior, de la urna electrónica; es algo que debemos empezar a debatir para actualizar y mejorar nuestro sistema electoral", dijo el ministro Bensusan, ante los legisladores que en plenario de comisiones continúan analizando el presupuesto 2016.

El ministro respondió de ese modo la requisitoria que, en ese sentido, le hiciera el diputado Espartaco Marín. "Nación está estudiando implementar una boleta única, electrónica o papel, unificar de alguna manera el calendario de las elecciones nacionales con las provinciales y de no llegar a lograrlo, es decir, si no pudiesen evitar el desdoblamiento que por lo menos en todas las provincias se hagan en la misma fecha. También tienen en análisis la creación de un organismo electoral, encargado de llevar adelante las elecciones, autónomo del Poder Ejecutivo, que sea independiente a cualquier estructura pública. El modelo sería México, donde el organismo responsable de la organización de las elecciones es extrapoder", sostuvo.

Consejo Federal de Justicia

Bensusan también informó a los diputados el alcance de la reunión que todos los ministros provinciales del área mantuvieron con el ministro de Justicia de Nación, Germán Garavano. "Presentaron un proyecto de Justicia 2020 con un eje programático de un paquete de leyes hasta 2019, para que al entrar en vigencia un año después redunde en una gran reforma en diferentes aspectos de la justicia, sobretodo facilitando el acceso a la misma a todos los ciudadanos, para que no sea tan difícil para aquellos que no tienen los recursos para contratar a un profesional para que lleve adelante su reclamo", dijo. De todos modos reveló que no hay ningún proyecto concreto.

Jueces sustitutos

El ministro también abordó ante el plenario de legisladores la necesidad de terminar con los jueces sustitutos. "No quedan más de 20 o 25", aclaró, que fueron producto de la instrumentación del nuevo Código Procesal Penal y de los casi dos años que estuvieran suspendidas las designaciones.

Bensusan dijo que existen proyectos de ley que contemplan nuevos procedimientos para cubrir las vacantes que se produzcan en el Poder Judicial, pero que definitivamente él no está de acuerdo con que se haga esa cobertura a través de quienes resulten nombrados por el Consejo de la Magistratura mediante un concurso. "Ello demandaría demasiado tiempo", argumentó.

Entre los proyectos tendientes a cubrir las vacantes del poder judicial, se mencionó a la iniciativa que el actual vicegobernador, Mariano Fernández, proyectó cuando era diputado y que dispondría de una comisión evaluadora que determinaría un orden de mérito.

El diputado Abel Sabarots le consultó por la conveniencia o no de que se instrumente la entrevista personal a la hora de seleccionar postulantes. "Creo –dijo Benssan- que es muy apropiada, porque ante una evaluación escrita los nervios o cualquier circunstancia le pueden jugar una mala pasada a un postulante a juez, por ejemplo, sin embargo en la entrevista oral, hay cuestiones que un postulante puede demostrar tener en cuenta más allá de lo técnico y eso puede ser muy gravitante en su futuro ejercicio".

Presupuesto

Bensusan reveló que el presupuesto dispuesto para su cartera en el 2016 es de $ 65 millones, lo que significa un 30% más respecto al del año pasado. "Está fundamentalmente destinado a los tres registros públicos, que dependen del ministerio para cuestiones de digitalización y modernización de todos los sistemas que queremos implementar en los registros", dijo.

Comentá la nota