"Para nosotros es muy importante que en la convención del radicalismo se haya hablado del GEN como fuerza política para la convocatoria a un frente", dijo Juan Carlos Passo.
General Pico (Agencia) - El titular del GEN en La Pampa, Juan Carlos Passo, adelantó ayer que su partido está abierto al diálogo con el radicalismo, luego que el partido centenario en la provincia decidiera trabajar en un frente amplio con los diversos sectores de la oposición. El exlegislador adelantó que la última palabra la tendría el congreso provincial de su partido, ya que el GEN a nivel nacional ya estableció que para las legislativas los acuerdos serán distrito por distrito.
En diálogo con El Diario, Passo resumió sobre lo ocurrido en la Convención radical: “Para nosotros es muy importante que en la Convención del radicalismo se haya hablado del GEN como fuerza política para la convocatoria a un frente”. Y destacó al respecto “eso tiene que ver con nuestro trabajo, nuestro desarrollo y la forma de relacionarnos”.
Consideró en segundo término que “el radicalismo ha sentado las bases para generar un frente, provincializando el debate, tratando de armar un frente en la provincia que no tenga relación nacional y eso hace que distintas extracciones políticas puedan establecer comunicación”.
Explicó en tal sentido que “es mucho más fácil coincidir en el diagnóstico de La Pampa para fuerzas políticas opositoras, máxime teniendo en cuenta que tanto en la Provincia como en General Pico las democracias en estos dos lugares nunca tuvieron el beneficio de la alternancia, algo que sería una bocanada de aire fresco tanto para la Provincia como para Pico”.
Abierto
Consultado por si se sentaría a hablar con la dirigencia nacional, Passo no dudó y señaló: “Sí, totalmente, nosotros vamos a responder a la convocatoria si llega, nos vamos a reunir y en su momento el partido (GEN) hará un congreso provincial y tomará la determinación que corresponda con la opinión de absolutamente todos”.
Aclaró sobre la decisión final de integrar o no un frente en La Pampa que “nosotros hicimos un Congreso Nacional del GEN, fijamos la mirada del partido en función de la contención política nacional en cuanto al abordaje de los temas que nos interesan, y esta elección tiene una característica que es que el acuerdo es distrito por distrito. Por lo tanto, la decisión que tome el GEN La Pampa va a ser la decisión que va a respaldar la conducción nacional del GEN de la que formo parte”.
Y remarcó que “por supuesto que vamos a charlar con el presidente de nuestro partido, con los referentes del partido, pero la decisión estará vinculada con lo que se decida distrito por distrito”.
Sobre la decisión de los radicales en sentar a diversos actores en una misma mesa, con los riesgos que ello implica a la hora de repartir candidaturas, Passo opinó: “Me parece que se busca abrir en principio una conversación con todos y me parece también que buscaron (los radicales) que el instrumento legal sea amplio, no podían sacar a un partido o a otro. Me parece que buscaron que ese instrumento tuviese un mandato amplio para los protagonistas. A medida que pasen los días y se vayan dando las conversaciones, se verá si todos aceptan, si es posible”.
Y -ratificó- “me parece que lo que generaron es un instrumento distinto a la posibilidad de Cambiemos, que naturalmente tenía limitantes. Nosotros podemos pensar en el marco de la provincia, imaginar y construir políticas con distintos sectores, pero la cuestión nacional establece otras diferencias que en lo local no se dan”.
Comentá la nota