PAMI tiene un costó de $80 mil por cada paciente con Covid

PAMI tiene un costó de $80 mil por cada paciente con Covid

Desde la obra social de los jubilados aseguran que es un gran esfuerzo para garantizar la atención de los adultos mayores. Es para hacer frente al uso de Equipos de protección para el personal de salud y en la realización del diagnóstico a través de la PCR.

Los adultos mayores son considerados grupo de riesgo ya que en ellos la covid-19 puede llevar a cuadros delicados e incluso costarles la vida. Por eso, desde PAMI han salido a reforzar la atención de los afiliados y para ello han dispuesto aumentar la cápita que le pagan a las clínicas por paciente. En concreto, a PAMI le cuesta $80 mil pesos por cada caso positivo.

 

Desde fines de agosto está en vigencia un incentivo que según señalan desde la institución apunta a "asegurar la atención de las afiliadas y los afiliados para afrontar la pandemia, reforzando las medidas de prevención y en especial, garantizando el acceso a las camas de internación ante esta situación pandémica y ante un posible efectivo contagio".

 La resolución data de fines de agosto y desde entonces ya anticipaban "un incremento extraordinario en la demanda" por lo que consideraban "imperante disponer de las camas que el Instituto tiene reaseguradas con los prestadores con convenio por cápita para garantizar la atención de las personas afiliadas".

"La mayoría de los prestadores adheridos al Módulo 12 -INTERNACIÓN, aumentaron la recepción de pacientes, por una cuestión netamente poblacional, ya que se debe tener en cuenta que, del total de infectados, aproximadamente el siete por ciento (7%) pertenece, al universo de personas afiliadas de este Instituto, conforme el reporte de seguimiento producido por la Sala de Seguimiento Epidemiológico", manifiestan.

 

Por otro lado, agregan que los prestadores del sistema "han manifestado un aumento en los costos de la atención de los afiliados y afiliadas, fundamentalmente por la necesidad de uso de Equipos de protección para el personal de salud y en la realización del diagnóstico a través de la PCR REAL TIME para SARS-COV-2 (COVID-19)".

A raíz de ello, se autorizó el pago de un incentivo por módulo y desde el 24 de agosto PAMI paga 80 mil pesos por internación de cada caso positivo. De todas formas, aclaran que para autorizar ese pago se exige que el afiliado figure en el sistema SISA como positivo. El sistema SISA es en el que se cargan los datos nacionales con todos los resultados de PCR de la red de laboratorios.

Comentá la nota