PAMI reconoció y pagará la deuda con la provincia

PAMI reconoció y pagará la deuda con la provincia

Son alrededor de 11 millones de pesos por la atención de pacientes en hospitales públicos.

Las cuentas del Ministerio de Salud Pública de la provincia recibirán un caudal de fondos atrasados de la administración central del PAMI. El organismo nacional reconoció la deuda que tiene con la cartera local por los pacientes que fueron atendidos en los hospitales públicos y se comprometió a cancelarla, aunque aún no hay una fecha de cuándo se efectivizará. Desde la sede sanjuanina estiman que el saldo ronda los 11 millones de pesos, el cual se encuentra bajo auditoría para su pago.

La cifra representa una importante fuente de ingresos. DIARIO DE CUYO intentó comunicarse con el ministro de Salud Pública, Cástor Sánchez, para saber en qué se invertirá ese monto, pero el funcionario no contestó los llamados debido a que ayer mantuvo una serie de reuniones, señalaron desde el área de prensa.

El PAMI es la obra social de los jubilados y pensionados y en San Juan tiene unos 70 mil afiliados. Por convenio, los ancianos que viven en Pocito, Angaco, Calingasta, Caucete, Iglesia, Jáchal, San Martín, Sarmiento, Valle Fértil y 25 de Mayo son atendidos en los hospitales de la provincia, mientras que el resto recibe cobertura en la Clínica Santa Clara. Sin embargo, los centros de salud públicos contienen a los pacientes cuando este último sanatorio está saturado o no tiene camas, por ejemplo. 

Por esa atención, PAMI le venía pagando, en promedio, una cápita mensual de 1.300.000 pesos a Salud Pública, pero los desembolsos se frenaron desde abril a diciembre del año pasado. El parate se debió a que el organismo quedó a la espera de que la cartera sanitaria local pasara del sistema de cápita al de pago por prestaciones, trámite que se hizo a fines de diciembre (Ver recuadro), según explicó Marzio Meglioli, a cargo del área de prestaciones médicas de PAMI San Juan. 

Pese a que se suspendió el envío de recursos, Salud Pública no dejó de atender a los jubilados, destacaron en la sede local de PAMI. El saldo gira en torno a los 11 millones de pesos y la máxima autoridad del organismo nacional, Carlos Reggazzoni, había anunciado la puesta en marcha de un plan de recomposición de la deuda que mantienen con los hospitales públicos, entre los que contó a los de San Juan. El director Ejecutivo de PAMI local, Julio Pascual, resaltó el compromiso de su superior y aclaró que están auditando la deuda, por lo que aún no hay fecha del reintegro de los fondos y si será de manera paulatina o de forma inmediata. La situación de San Juan no es la única, ya que el escenario, con diferentes modalidades, se ha dado en distintos rincones del país. Regazzoni había manifestado ante medios nacionales que “es de suma urgencia solucionar este problema, ya que son muchos los lugares en las provincias donde solamente hay prestadores públicos” para los pacientes. El funcionario nacional había destacado que los centros de salud, especialmente los del interior del país, son unos de los sectores más afectados por la deuda del PAMI, que en total asciende a más de 5.000 millones de pesos.

Según explicó Meglioli, la cobertura médica que reciben los jubilados va desde la atención de distintos especialistas, como cardiólogos, urólogos, oftalmólogos y traumatólogos, hasta la internación, que es lo que se denomina segundo nivel. Además, también contempla prácticas como neurocirugía, cirugía cardiovascular, tomografía, resonancias magnéticas y cámara gamma, que pertenecen al tercer nivel, de acuerdo a lo que estipula el convenio.

Con sus 70 mil afiliados, PAMI es la segunda obra social de San Juan en cuanto a cantidad, sólo detrás de la Obra Social Provincia (OSP), que tiene unos 130 mil. Además, tiene un alto nivel de prestación, ya que del total, suelen usarla unos 60 mil jubilados, debido a que se trata de un sector aquejado por los problemas de salud.

Comentá la nota