PAMI: aseguran que se cumplieron los protocolos y que el caso 0 es familiar de un paciente

PAMI: aseguran que se cumplieron los protocolos y que el caso 0 es familiar de un paciente

Matias De Souza, Jefe de Departamento de Coordinacion de Hospitales propios de Pami, habló sobre el brote de coronavirus en el sanatorio Houssay.

Tras el brote de coronavirus en el Hospital Bernardo Houssay y los cuestionamientos por la aplicación de los protocolos sanitarios, desde el PAMI aseguraron que sí se adoptaron las medidas necesarias y el caso que inició los contagios provino por la visita de un familiar a un paciente.

"Se cumplieron con los protocolos, pero pudo haber una desviación personal, teniendo en cuenta que el contagio no fue del personal a los pacientes. Haciendo la trazabilidad de uno de los casos, nos enteramos por el Comité de Infectología que uno de los familiares que había ido a visitar a un paciente, comenzó días anteriores con sintomatología", detalló Matias De Souza, Jefe de Departamento de Coordinacion de Hospitales propios de PAMI, en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata (FM 103.7).

Durante la entrevista, brindada al programa Antes que sea tarde, aseguró que desde el organismo tenían restricciones para el ingreso de familiares, así como la entrega de elementos de seguridad para el personal y capacitaciones.

"Muchas veces uno puede tener algún tipo de falla en el personal de salud, de forma no querida", apuntó De Souza, quien agregó que al sanatorio Houssay se lo monitoreó "desde un primer momento".

Con respecto a la actuación del PAMI ante la pandemia, el funcionario indicó que "lo primero que hicimos fue la prohibición en geriátricos, que es donde empieza a explotar por la replicación viral, y restricción de familiares de pacientes a los hospitales".

"En los hospitales la prohibición total es casi imposible de cumplir, si una restricción, con un triage de ingreso y declaración jurada en caso de que tenga sintomatología, viaje o contacto estrecho con un casos sospechoso o confirmado", apuntó.

CONFIRMARON AL NUEVO DIRECTOR DEL HOUSSAY

De Souza confirmó también que el doctor Roberto Fidel fue confirmado como nuevo director del sanatorio, luego que José Horni presentara su denuncia días atrás por "motivos personales". Según detalló, Fidel es especialista en Clínica Médica, estaba como Instructor del Hospital Interzonal de Mar del Plata y también es docente en la Universidad Nacional de La Plata.

Comentá la nota