Palumbo: “todavía estamos en una situación equilibrada”

El presidente del Instituto de Seguros de Jujuy, Daniel Palumbo, mostró preocupación por aumento de los prestadores de la obra social debido a incrementos salariales en el sector de la sanidad del arco privado, por otra parte indicó que hoy por hoy están en una situación equilibrada, pero que ya evalúan el presupuesto 2011.
El presidente del ISJ aseguró que se encuentran “todavía” en una situación estable aunque estima que en los próximos meses los aumentos otorgados al personal de la sanidad privada generan costos en los servicios que el ISJ contrata a través de sus proveedores.

El aumento de costo de los prestadores es importante y se debe contrastar con los aumentos de salarios que se dieron este año a los empelados estatales y el concepto de que esos aumentos hayan sido remunerativos y bonificables que impacten en el índice destinado al ISJ que permita mantener un presupuesto acorde a esta nueva realidad.

Para Palumbo en la actualidad hay una fuerte tendencia en los sistema de seguridad social a desfinanciarse porque los costos en este ultimo año y medio aumentaron mucho mas que los recursos con los que cuenta el sistema para afrontarlos por lo tanto “hay que ser muy prudente en el manejo de las finanzas y hay muchas obras sociales que se encuentran con severos problemas prestacionales por demoras en el pago”.

“Hoy estamos trabajando ya en el presupuesto 2011 y hay que conocer el refuerzo presupuestario fruto de los aumentos concedidos en el 2010 y si con ese presupuesto vamos a poder hacer frente al aumento de los prestadores” sostuvo.

Y resaltó la mecánica de atención de la obra social de los empleados estatales “a diferencia de otras trabajamos a demandas, lo que significa que el paciente se atiende cuando se necesita, no se programan turnos, no se demoran cirugías ni se restringen prestaciones y lo hemos podido hacer con un cumplimento estricto de nuestras funciones en los últimos seis años. Por eso es que hay que ver que pasa a futuro con este 32% de incremento que se dio en el sector de la sanidad y el impacto en el costo de las prestaciones y si vamos a estar o no en condiciones de absorberlo”.

Comentá la nota