Palermo: 800 edificios se suman al reciclado

Palermo: 800 edificios se suman al reciclado
La iniciativa fue celebrada por el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta quien adelantó que para fin de año se llegará a mil edificios.

Con la presencia del jefe de Gabinete del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el presidente de la Junta Comunal 14, Maximiliano Corach, y la titular del área Construcción Ciudadana y Cambio Cultural de la Ciudad, Paula Uhalde, se descubrió un jardín vertical con el logo de Ciudad Verde en la esquina de Coronel Díaz y Beruti, celebrando que ya son más de 800 edificios los que implementaron el sistema de recolección diferenciada en Palermo.

Como parte del plan de gestión integral de residuos, la Ciudad de Buenos Aires está implementando un nuevo sistema de recolección diferenciada que contempla el trabajo conjunto del Gobierno, las cooperativas de recicladores urbanos y los vecinos. Con este nuevo sistema, la basura es enviada a disposición final en los rellenos sanitarios, mientras que los materiales reciclables vuelven a ingresar en los circuitos productivos para convertirse en nuevas materias primas y productos.

En este contexto, se está trabajando en la capacitación a administraciones y encargados de edificios del barrio de Palermo, para que los vecinos puedan separar los materiales reciclables de la basura, a través de un sistema de doble disposición, fomentando así la separación en origen. En este circuito es clave el rol del encargado del edificio, que es quien debe acopiar estos materiales de forma diferenciada, para luego entregárselos al reciclador urbano de la cooperativa correspondiente a su barrio.

Para poder lograrlo, el Gobierno de la Ciudad presta capacitaciones quincenales para administradores de consorcio y encargados, con el objetivo de brindarles herramientas que los ayuden en la implementación de este sistema y en el trabajo de concientización a vecinos para que realicen la separación correctamente. Gracias a este trabajo conjunto, ya son más de 800 los edificios que se sumaron.

La ubicación de los cestos diferenciados para materiales reciclables, que deben ser dispuestos limpios y secos, varía según las dimensiones y posibilidades de cada edificio. Por ejemplo, en algunos casos se contaba con el espacio para poner ambos cestos juntos; en otros, se optó por poner el cesto para basura en los pisos pares y el de reciclables en pisos impares; y en otros, se decidió mantener el cesto para basura en cada piso y que la disposición de los reciclables se hiciera en la planta baja.

El circuito se cierra una vez que el encargado entrega los materiales reciclables separados al reciclador urbano que trabaja en su cuadra.

El trabajo del reciclador urbano se desarrolla de la siguiente manera: cada uno de ellos tiene a su cargo la operación de entre tres y cuatro cuadras por las que pasa a recolectar los materiales reciclables, previamente separados por los vecinos. La recolección será realizada puerta a puerta por las casas, edificios y comercios de sus cuadras asignadas, de lunes a viernes de 18 a 22, para depositarlo en los contenedores verdes que ya han comenzado a instalarse en el barrio de Palermo y que se irá extendiendo progresivamente a todos los barrios de la ciudad. Luego pasa un camión a retirar el material de los contenedores y se traslada a los Centros Verdes, donde los recuperadores trabajan en su clasificación y comercialización.

Los nuevos contenedores verdes pueden ser también utilizados por aquellos vecinos que no cuenten con sistema de doble cesto en sus edificios, o que habiten casas bajas o PHs.

“Este trabajo requiere un gran esfuerzo de concientización de nuestra parte para poder lograr un cambio cultural en los ciudadanos. Lo que se ha realizado hasta el momento en Palermo nos demuestra que este cambio es posible. Nuestro objetivo en este barrio, es llegar a fin de 2013 con más de 1.000 edificios separando en origen”, comentó Horacio Rodríguez Larreta.

El trabajo de concientización y capacitación a vecinos y encargados, que acompaña al plan de recolección diferenciada, se realiza desde del área Construcción Ciudadana y Cambio Cultural, dependiente de Jefatura de Gabinete de Ministros. A través de un equipo de concientizadores ambientales, conformado por estudiantes de carreras ambientales o afines con la temática, que recorren los barrios puerta por puerta para brindar información y trabajar en conjunto soluciones adaptadas para cada necesidad.

“Está claro que todavía nos queda mucho por hacer, pero la respuesta de los vecinos nos demuestra que la concientización genera una experiencia que entusiasma y contagia. Son cada vez más los vecinos que colaboran, junto a encargados y recuperadores, separando sus residuos. Ellos hacen la prueba, y se lo transmiten a su familia y amigos.”, comentó Paula Uhalde.

Comentá la nota