El país mira al Chaco a días del juicio por el crimen de Tatiana Kolodziey

El juicio que ventilará lo ocurrido con la radióloga Tatiana Kolodziey comenzará el martes 12 donde la Cámara Primera en lo Criminal de Resistencia determinará la responsabilidad del único imputado Juan Ernesto Cabeza. Serán cinco jornadas y acudirán 34 testigos, mientras que el peligroso criminal Jorge Rosa fue excluido por el Tribunal ya que afronta otras causas judiciales, precisaron las fuentes a NORTE.

Ayer las integrantes del Tribunal establecieron los requisitos y condiciones para el público y la prensa que desee asistir a las cinco audiencias previstas durante el proceso que prohíbe la televisación en vivo.

Serán 34 testigos que declararán ante las magistradas Marisa Lehmann, Glenda Vidarte y Lucía Martínez Casas de Sanchís. Lo harán 12, 13, 14,15 y 19 de agosto desde las 8.30.

De izquierda a derecha. Lucía Martínez Casas, Marisa Lehmann y Glenda Vidarte, integrantes del Tribunal.

Las tres convocaron a los medios periodísticos a fin de dar a conocer la forma en la que se desarrollará el debate. Además participaron los abogados querellantes Ernesto “Tito” González y Elena Almada Bareiro.

La sala de audiencias no será suficiente para el marco de público que se espera acuda al juicio por el homicidio de la mujer de 32 años luego de abordar en la noche del 20 de octubre de 2012 el remis conducido por el tucumano Cabeza. Por eso la Cámara presidida por Lehmann dispuso otro espacio en la parte baja de los tribunales donde se transmitirá por circuito cerrado, Asimismo no podrán presenciar el debate aquellos que exhiban pancartas y remeras alusivas a la causa.

Para la primera jornada se espera la declaración del remisero Cabeza quien de acuerdo a la causa 39635/2012-1 quedó imputado de los delitos “privación ilegítima de la libertad; abuso sexual con acceso carnal; homicidio criminis causa y uso de documento público falso, todos en concurso real”.

El mismo día hablará Alfredo Kolodziey (padre de Tatiana) y el novio Arnaldo Enciso. La pareja de la mujer asesinada dará su versión de los hechos  por segunda vez, ya que la única que compareció lo hizo en forma espontánea ante el fiscal que instruyó la causa Diego Cantero.

Los abogados querellantes, Elena Bareiro y Ernesto González ayer en el Cámara Primera en lo Criminal.

Ayer el letrado González confirmó a NORTE que en esta instancia el otro detenido en la misma causa Jorge Rosa no deberá declarar en el juicio ya que afronta otras acusaciones por lo cual el Tribunal lo excluyó de la lista de testigos.

Además tendrán que atestiguar el martes 12, Héctor Daniel González; Fabio Ramón Encina, Yolanda Rafaela Rodríguez, Candida Yolanda Peticarni; Pedro Damian Cuenca y Joaquín Ángel Ayala.

Conmoción nacional

Tatiana Kolodziey subió a un remis el 20 de octubre de 2012 a la madrugada y no regreso más. El remisero era Juan Ernesto Cabeza, un exdetenido con libertad condicional que cargaba con cuatro causas por violación en su prontuario y había recobrado su libertad un mes antes tras pasar 16 años preso en la Unidad  Federal 7 de Resistencia. Un convicto que debía cumplir 24 años tras las rejas.

Cabeza fue capturado ese mismo día y el cuerpo de Tatiana fue encontrado tres días después en un descampado a un kilómetro del ejido urbano, con signos de golpes y asfixia.

“Queremos que el debate se desarrolle con todas las garantías para Cabeza, porque seguramente va a cuestionar y plantear impugnaciones para que el juicio se caiga”, señaló el abogado querellante Ernesto González.

También ratificó a NORTE sus sospechas acerca del comportamiento de Arnaldo Enciso aquella fatídica jornada cuando desapareció su novia Tatiana Kolodziey.

“Puntualmente sostengo que Enciso ha entorpecido la investigación, ha destruido pruebas y obstruido mecanismos que hubieran permitido con anterioridad a la fiscalía saber qué ocurrió en la causa Tatiana”, señaló el querellante.

“Vamos a ir por el máximo de la pena, más de 30 o 35 años aproximadamente”, es lo que pedirán los abogados de la familia Kolodziey contra el imputado Juan Cabeza.

Por otra parte, González explicó que Jorge Rosa fue propuesto como testigo pero el Tribunal “por ahora no ha hecho lugar, pero declararán otros que darán cuenta del grado de participación que le cabe a Rosa”.

A este matutino el letrado dio cuenta durante la investigación sobre las misteriosas llamadas antes, durante y después del deceso de la radióloga y la llamó “línea de la muerte” ya que según su investigación el número (0362)- 154477412 aparece relacionado a dos muertes dudosas ocurridas en Tres Isletas y Castelli. En ese sentido confió en lo que puedan aportar en el debate los expertos en informática de la Policía Federal a fin de develar la veracidad de esa pista lo que desencadenaría un segundo juicio.

Operativo mutifuerza

El traslado del imputado Juan Ernesto Cabeza a los tribunales de avenida San Martín 66 de Resistencia comprenderá un amplio dispositivo- según confirmó a NORTE- la presidenta de la Cámara Primera en lo Criminal, Marisa Lehmann. Estará a cargo del equipo elite del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social del Chaco y policía provincial. El acusado se encuentra detenido en la alcaidía de Villa Barberán.

Comentá la nota