El pago del impuesto por los derechos de autor, reunirá a los gastronómicos entrerrianos

Los gastronómicos entrerrianos se reunirán la semana próxima para analizar el valor de referencia que tomarán para pagar por la música que se escucha en los bares
El encuentro se estableció para luego del fin de semana largo que estamos viviendo y se hará para analizar qué valor de referencia se utilizará, debido a que el empleado por FEGHRA central, que se calcula en promedio con el precio de un café, no es aplicable en la provincia.

El convenio suscripto por la Federación Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) con la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) y la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif), que se mantendrá durante el período 2014-2016, deja en libertad a las diferentes filiales de adherir o no.

Sofía Marín de Giachello, presidenta de la Asociación de Empresarios de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines de Gualeguaychú, dijo a EL ARGENTINO “el convenio firmado por FEGHRA central, nos da la libertad a los socios de las filiales que aceptemos o no, a diferencia de lo que ocurría antes, que la entidad central firmaba y todos debíamos pagar lo que se indicaba en el convenio rubricado”.

“En Capital Federal se toma como referencia la venta de café, pero este no es un consumo masivo en las ciudades de Entre Ríos, por eso los gastronómicos de Gualeguaychú nos vamos a reunir en los próximos días para ponernos de acuerdo porque el 11 nos reuniremos en Paraná las cinco filiales de Entre Ríos, para tratar este tema”.

La actividad hotelera gastronómica tiene obligación de pago por presunta difusión pública de repertorios protegidos a cinco entidades recaudadoras. Se trata de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic); Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores); Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) y Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif); Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) y Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai).

Un bar o restaurante donde se escucha música y se proyectan videos debe pagar por esto.

Y el impuesto se calcula promediando la venta de una cantidad determinada de cafés, cuyo precio varía de acuerdo a la localidad.

Marín dijo “vamos a buscar el expendio que sea más usual o común a todos para tomarlo como valor de referencia” y se comprometió a informar lo que lo se decida en Paraná la semana que viene.

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