Padrón definitivo: el 10 de septiembre podrán votar 2.367 santafesinos más que en las Paso

Padrón definitivo: el 10 de septiembre podrán votar 2.367 santafesinos más que en las Paso

Se trata de los jóvenes que cumplieron los 16 años luego del 10 de julio y tendrán la posibilidad de sufragar. También comenzaron las convocatorias a las autoridades de mesa.

La secretaría electoral dio a conocer el padrón definitivo para las elecciones generales de la provincia. Serán 2.845.522 la cantidad de santafesinos que están habilitados para concurrir a las urnas el próximo 10 de septiembre.

Se registró un incremento de 2.367 electores, quienes son jóvenes que cumplen los 16 años entre las elecciones primarias del 16 de julio y las generales. En total son 79.309 santafesinos de 16 y 17 años que tendrán la posibilidad -no obligación- de votar. Hubo 6.939 jóvenes que cumplieron la mayoría de edad luego de las Paso y ahora el sufragio será obligatorio para ellos.

Por otro lado, habrá 27.183 electores extranjeros, quienes sólo están habilitados para votar autoridades locales (intendente y concejales), pero no podrán hacerlo para los cargos provinciales (gobernador y diputados).

En el padrón definitivo también figuran 4.644 personas que se encuentran en cárceles, privados de su libertad.

Se puede acceder al padrón a través del siguiente link. Cabe recordar que puede haber cambios en los lugares de votación respecto de las elecciones nacionales, que ocurrieron el pasado 13 de agosto.

Autoridades de mesa

El secretario electoral, Pablo Ayala, señaló a UNO Santa Fe que se están enviado las convocatorias a las autoridades de mesa dispuestas para las elecciones generales. Se trata de las mismas personas que ya trabajaron en las Paso,

Del mismo modo, en aquellos centros de votación en los que se registraron vacantes se están generando los reemplazos y emitiendo los telegramas correspondientes.

Cabe recordar que los jefes de local recibirán $20.000 por elección, mientras que el presidente y los auxiliares recibirán $15.000.

Qué se vota en Santa Fe

En las elecciones provinciales se elegirán:

-Gobernador y vice para el período 2023-2027.

-La cámara completa de diputados provinciales que tendrán cuatro años de mandato (50 en total)

-La renovación de la Cámara de Senadores de la provincia. También por cuatro años. (19 en total, uno por departamento)

-Intendentes en 46 ciudades

-Renovación de la mitad de los concejos municipales (60 ciudades de la provincia)

-Se elegirán comisiones comunales de 305 pueblos

Comentá la nota