Padres, chicos y docentes volvieron a reclamar vacantes y aulas para todos

Padres, chicos y docentes volvieron a reclamar vacantes y aulas para todos
El Parque Rivadavia fue sede de un nuevo Festival por la Escuela Pública. Entre recitales, talleres y juegos, unas 1800 personas pidieron que se asignen grados para los alumnos y que la Ciudad deje de instalar aulas container.
El anteúltimo domingo previo al inicio de las clases en la Ciudad de Buenos Aires solía retratar al Parque Rivadavia como lugar de disfrute, donde los niños y padres vivían las horas súbitas antes de arrancar el año escolar. Ayer, sin embargo, el parque fue escenario de lucha, resistencia y reclamos, todo enmarcado con ansiosas sonrisas familiares. Unas 1800 personas que asistieron para cofraternizarse en la inédita situación de no saber, a fines de febrero, si los chicos comenzarán las clases en una escuela pública porteña, y dónde lo harán.

La mayoría de los padres presentes no pudo irse de vacaciones, otros vivieron tres meses con angustia desde que comenzó el sistema online en noviembre. Ahora la crisis de la educación pública en la Ciudad tomó diferentes carriles: aulas container y aulas pasillo, pases de padres desesperados a colegios privados, otros que terminaron con sus hijos en escuelas alejadas que nunca eligieron en el sistema y que se las asignaron "de prepo". Toda esa amalgama de situaciones particulares conformaron un colectivo en el Parque Rivadavia, en el llamado Festival Familiar Unidos por la Escuela Pública, que contó con talleres, junte de firmas, actividades infantiles, y espectáculos musicales que fueron desde tango y chamamé hasta trova y jazz. También asistieron legisladores, representantes de sindicatos docentes, y Claudio Spector, el director del programa de Orquestas Infantiles y Juveniles, despedido por el macrismo y obligado por la justicia a reincorporarlo.

Rocío Salgueiro comenta que sólo le asignaron vacante para uno de sus dos hijos. A su lado está Javier Nieto, docente junto a su mujer, con su hijo sin lugar: "La solución es reabrir la incorporación en las escuelas, y utilizar un montón de espacios ociosos que tiene la Ciudad. Hace un año cerraron 92 cursos de media y primaria porque tenían menos de 15 chicos." Octavio Fusco no sabe "si esto es deliberado, ideológico, político, porque cometieron demasiados errores, a un costo de 15 millones de pesos. Hay discrecionalidad en las vacantes, pedimos que se publique la forma en que lo hacen". Él es padre de Salvador (de 5 años), que debía empezar primer grado en el Lenguas Vivas Juan R. Fernández. En enero lo sacaron, y lo colocaron "de prepo" en otra escuela que no eligió y que no conoce.

A Lucía, la hija de Bárbara Domasto, la inscribieron con el sistema online en tres oportunidades distintas. Debía entrar por acceso directo del jardín Ravioli al Primera Junta, que funcionan juntos en Caballito. Por fin apareció días atrás en el listado, pero lo tuvieron que hacer a mano, sin el sistema informático. Pero al colegio le quedó un problema: son 90 chicos a la tarde: 45 por grado.

Los talleres se llenaron de chicos movedizos. Hubo de masa, construcción de juguetes, escritura, maquillaje y juego en movimiento, este último coordinado por Paula Acosta, madre y docente del Bernasconi, donde tendrán que reubicar dos aulas pasillo de planta baja y rediseñar dos del tercer piso. "Hay un excedente de 40 chicos en nivel inicial y 44 en primaria, que van a tener que compartir el mismo comedor, ascensores, patio, y no hay más cargos docentes creados. Una locura. Mientras en la zona hay otros lugares con sólo diez vacantes."

Observando a distancia los espectáculos están Cecilia y Mauro Cavallo, con Julia, de 2 años. La semana pasada el sistema les impuso una vacante a siete kilómetros de distancia. Los dos trabajan. "Es imposible", dicen. También dicen que averiguaron privadas, pero que cobran mínimo 1600 pesos. Carolina Rodríguez, Eleonora Dalessio, Flavia Carballo y Paola Romerín son otras a las que les dieron como "aceptadas" vacantes a más de una hora de viaje que nunca eligieron. No son las únicas.

Con el sol extinguiéndose suena la "Milonga Onlain" ("hay criaturas flotando, perdidas en internet, inscriptos más de tres veces, pero ausentes en la web"), los casos siguen floreciendo. El más llamativo es el de Marcela Chiorean. Lo comentó a los demás padres en las redes sociales, el sitio donde nació la lucha y donde la exorcizan día a día. Propuso tres escuelas para que curse su hija. Y figura con vacante aceptada: en las tres. «

Causa

A responder

En el marco de una de las causas judiciales por falta de vacantes, el Ministerio de Educación debe responder esta semana cuántas quedan todavía sin asignar. El último número dado la semana pasada hablaba de 11.900 chicos.

Semana cargada de protestas

Las diferentes aristas generadas por la crisis educativa en la Ciudad (fallas del sistema online, falta de vacantes, aulas pasillo, aulas container, medidas legislativas) motivaron que los padres lleven una agenda de las acciones a seguir, día por día. Hoy a las 8 harán un "abrazo simbólico" al Jardín Nº 7 del DE 4º en Blanes y Palos (La Boca), donde la comunidad educativa rechaza a las aulas "modulares". Luego tendrán una reunión con autoridades del ministerio. Mañana a las 11, manifestación de la comunidad del Distrito 19 (zona sur), exigiendo un plan de construcción de escuelas en Lacarra y Cruz frente a una escuela primaria que prometieron edificar, la comenzaron y ahora está paralizada. A las 12 habrá conferencia de prensa de cara a la movilización que harán docentes y padres el miércoles a las 14 frente a la Legislatura (Perú 130). En el recinto está convocada una sesión extraordinaria para tratar como tema exclusivo la inscripción online y "el rechazo a la precarización de la educación pública". El jueves a las 17 llevarán a cabo una radio abierta de docentes y familias del Distrito Escolar 3, en Av. San Juan y Entre Ríos.

"Mi hijo estuvo inscripto para el Normal 8, le quitaron la vacante, y así está hasta hoy. No nos queda otra solución que una privada."

Martín Cadel, padre de Joaquín

“Mi hija de dos años tuvo vacante en un jardín de Caballito, se la sacaron, nos ofrecieron uno de Lugano y otro en Mataderos, a 7 km."

Mauro y Cecilia Cavallo

"Con las aulas pasillo habrá un excedente de 40 chicos en inicial y 44 en primaria, pedimos su reubicación en otros establecimientos."

Paula Acosta, madre y docente del Bernasconi

Comentá la nota