Más fujimorista que Fujimori. Así definen en Perú a Kenji, el hijo menor y predilecto del ex dictador preso. Con 30 años, fue el candidato a legislador más votado en la primera vuelta. Asume una defensa de su padre mucho más enérgica que su hermana Keiko. Insiste en que no fue justo que lo condenaran por crímenes de lesa humanidad.
—¿Le molesta que lo cuestionen por decir que su padre es inocente?
—Aprendí a ser tolerante, aunque me cuestionen injustamente, pero la defensa de mi padre siempre la asumí como hijo. No vamos a utilizar nuestros cargos públicos para interferir con un tema que le compete al Poder Judicial.
—¿Hace autocrítica por la violencia ejecutada durante el fujimorismo?
—Se cometieron muchos errores, como el no haber tenido un mejor blindaje contra la corrupción. Pero en cuanto a la violencia, yo le puedo decir que, según un informe de la Comisión de la Verdad, en el gobierno de mi padre hubo menos violaciones a los derechos humanos que en los dos gobiernos anteriores. Al terrorismo se lo derrotó con una estrategia de paz e inteligencia, sin derramar ni una gota de sangre.
—¿Coincide con su hermana en que la presidencia de Fujimori fue la mejor de Perú?
—Las encuestas serias y neutrales muestran que es la propia población la que ubica en primer lugar a Alberto Fujimori como el mejor presidente de las últimas décadas.
—Si Keiko gana, ¿trabajará para sucederla?
—Nunca esquivo ningún reto o responsabilidad. Pero, por el momento, es muy prematuro pensar en eso.
Comentá la nota