El ‘Pacto de Mayo’: «Es inviable poder firmarlo si no hay acuerdos previos»

El ‘Pacto de Mayo’: «Es inviable poder firmarlo si no hay acuerdos previos»

El gobernador abrió la sesiones ordinarias en la Legislatura con cuestionamientos a la política económica del gobierno nacional, con un pedido de unidad y autocrítica al PJ, y ratificó su apuesta a «un Estado presente y no de libre mercado». Pormenores.

El gobernador Ricardo Quintela se mostró crítico de los dos meses y monedas que lleva de gestión el presidente Javier Milei y ratificó su posición respecto de un Estado presente y no ausente y liberado al mercado. Lo hizo en la apertura de sesiones ordinarias de la legislatura riojana.

En ese contexto, se esperaba su respuesta al llamado al ‘Pacto de Mayo’, convocado por el Milei a firmarlo el 25 de Mayo en Córdoba, el cual contiene 10 políticas de Estado, que esta condicionado a la aprobación previa de la llamada «Ley de Bases» y un nuevo pacto fiscal.

Al respecto, el riojano se reservó su apoyo al advertir que «es inviable firmarlo si no hay acuerdos previos de cada uno de estos 10 puntos donde podamos aportar nuestra mirada y defender los intereses de nuestros representados”.

En esa línea, por ejemplo respecto del punto 5 de una reforma de la ley de Coparticipación Federal, Quintela sostuvo que «queremos discutir una nueva ley Federal de Coparticipación de Impuestos donde se distribuya la totalidad de los impuestos que cobre el país para que podamos desarrollarnos las provincias argentinas y achicar las asimetrías que tiene el norte con el centro”.

A su vez, en el punto 7 de la reforma laboral apoyó la necesidad de avanza, aunque sostuvo que «todos lo queremos pero el cómo tenemos que discutirlo» y agregó que ello implica principalmente no violentar los derechos adquiridos de los trabajadores.

También rechazó que la apertura al comercio internacional sea equivalente a la apertura indiscriminada de las importaciones al advertir que “necesitamos que sean limitadas porque tenemos que cuidar la industria nacional”, en un claro contrapunto con Casa Rosada que apuesta a la libre competencia.

En tanto, sobre el punto 4 del pacto que impulsa Milei sostuvo que está a favor de «una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio», pero dejó claro que “estamos de acuerdo que los que más tienen paguen más».

Por último, Quintela arrametió contra las políticas implementadas por la Casa Rosada hasta el momento al sostener que «lo que estamos viviendo es una gestión de abandono y caos institucional, de un modelo de profunda deshumanización de la política» y el riojano pidió «enderezar» el rumbo.

PACTO DE MAYO: LOS 10 PRINCIPIOS QUE IMPULSA MILEI

1. La inviolabilidad de la propiedad privada.

2. El equilibrio fiscal innegociable.

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.

6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.

9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Comentá la nota