Pacini cerró el taller de líderes para el desarrollo local

Pacini cerró el taller de líderes para el desarrollo local

“Hay un dinamismo en la sociedad en los últimos tiempos, que nos impone estas obligaciones y no podemos quedarnos de ninguna manera atrás”. Así lo dijo el intendente municipal del Partido de Pergamino Omar Pacini durante la jornada de cierre del taller líderes para el desarrollo local

. El mismo tuvo lugar en el Salón Auditorio de Osde y fue organizado por distintas instituciones locales. 

El grupo promotor integrado por diversas instituciones y empresas de Pergamino organizaron para este 2015 un taller que estuvo destinado a líderes comunitarios con el objetivo de compartir la visión sobre el desarrollo local y conformar una red para interactuar en la comunidad.

El cupo fue limitado y los 30 participantes se seleccionaron por su perfil de liderazgo en su actividad, ya sea del sector público, privado o tercer sector (organizaciones de loa sociedad civil) en ramas como educación, comisiones de fomento, salud, sindicalistas y otras actividades.

Los talleres tuvieron distintas temáticas como Planeamiento estratégico local, pobreza: vivienda – creación de valor -, potenciar le impacto a través de organizaciones en red, corrupción y narcotráfico, ética de la acción y de la comunicación, desarrollo local: manejo de crisis, desarrollo local: educación y presentación de trabajos sobre lo analizado en el año. 

A cargo de las jornadas estuvieron personalidades como en esta ocasión Héctor Rocha y Marcelo Paladino profesores de la Escuela de Negocios IAE de la Universidad Austral.

Jornada de cierre

Durante el último encuentro del taller además de los disertantes anteriormente citados, participaron el Intendente Municipal del Partido de Pergamino Omar Pacini que estuvo acompañado por el secretario de la producción José Apesteguía; el Gerente de la Filial Pergamino de OSDE Mario Bisio, el Presidente del Centro Provindencia Conin Pergamino Cesar Belloso y representantes de distintas instituciones del Pergamino.

A la hora de hacer uso de la palabra Belloso agradeció “el acompañamiento y el apoyo recibido” mientras que Bisio resaltó “el trabajo en equipo para la organización y desarrollo del taller que nos hace cumplir con nuestro rol en la sociedad”.

Por su parte el intendente explicó: “Nosotros simplemente nos limitamos a acompañar y a ser los testigos presénciales del inicio de este proceso que tiene este final realmente feliz” al tiempo que resaltó: “Hay un dinamismo en la sociedad en los últimos tiempos que nos impone estas obligaciones y me parece que no podemos quedarnos de ninguna manera atrás, estas son las herramientas fundamentales para conseguir los objetivos”.

A su turno Paladino sostuvo: “La capacitación ha ocurrido durante todo el año comenzando en marzo y nos ha ido muy bien, en el sentido de que se van poniendo las bases de lo que significa formar responsablemente una comunidad con vocación dirigencial dentro de estas localidades” y añadió: “Muchos de los problemas que tenemos hoy, se los podemos achacar a la falta de vocación dirigencial, y en muchos casos lo que ocurrió fue que gente con vocación dirigencial no ha tenido los ámbitos adecuados para formarse en los aspectos técnicos y culturales que esa función ejercida”. 

“Creo que lo más importante es esto es que las cosas valen cuando se le tiene que dedicar tiempo y esfuerzo, y tal vez este grupo está comprobando como se disfruta cuando se dedica tiempo a pensar realmente en lo importante y eso es formación dirigencial” concluyó. 

Comentá la nota