Pacientes de IOMA en medio de una disputa que los deja con pocos profesionales y escasa cobertura

Pacientes de IOMA en medio de una disputa que los deja con pocos profesionales y escasa cobertura

Los médicos argumentan atraso en el pago de las obligaciones del Instituto y en la actualización del nomenclador e incumplimiento del compromiso asumido en la mejora de los honorarios de los internistas.

Médicos de la ciudad de La Plata realizarán el próximo jueves un paro y se movilizarán por la capital bonaerense para reclamarle al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) por la actualización de honorarios y por el atraso de pagos.

El presidente del IOMA, Homero Giles, anunció a través de sus redes sociales que ofreció un 66% de aumento en los honorarios de las consultas médicas profesionales. La publicación generó malestar en la Agremiación Médica Platense (AMP) por la manera en que se enteraron de la propuesta salarial y porque entienden que el incremento real es del 36%.

Cuánto ganan los médicos por atender afiliados a IOMA

Lo primero es conseguir quién atienda a las personas con esta obra social, y es que cada vez son menos los prestadores disponibles. Tanto es así que hace años se formó en Facebook un grupo llamado Tengo IOMA. Donde me atiendo????, donde los propios afiliados arman una precaria cartilla actualizada a medida que saben de algún profesional por su zona.

La tarea no es fácil, cuanto más especifica sea la búsqueda, menor es la chance de encontrar a un profesional especializado. Se terminan sobrecargando hospitales públicos, que terminan siendo la recomendación más frecuente en el portal.

“Buenos días, alguien me podría informar sobre algún pediatra que atienda por IOMA, en Morón, Castelar...?.Gracias!”, dice un posteo, y tuvo suerte porque le respondieron: “El de mis nenes atiende en Ramos si te sirve. Es excelente!! Atiende x IOMA y te cobra un coseguro de $300″.

Otro afiliado agregó en general: “Cada especialista cobra lo que quiere (respecto a los copagos). Un traumatólogo cobra $140 la consulta. Otro traumatólogo $500. Otro traumatólogo $1500. Todos por IOMA”.

Otras consultas, directamente anulan la expectativa de atención alguna:

“Buen día, alguien sabe de psicóloga vía zoom en lo posible? Muchas gracias!”, a lo que otro afiliado contestó sin rodeos: “Hola, por IOMA es imposible conseguir”.

En cuanto a los valores que reconoce IOMA, nuestro relevamiento encontró que varias prestaciones rondan lo mismo que sale una pizza grande de muzzarella, es decir, mil pesos, incluyendo los gastos. Por ejemplo:

Una consulta oftalmológica.

Una ecografía obstétrica.

Una densitometría ósea de una sola región.

Un ecocardiograma.

Una punción de médula ósea.

En cuanto a una consulta médica solo reconoce 580 pesos a 90 días, por lo que los médicos deciden compensar sus honorarios con copagos que van de 300 a 500 pesos.

Si seguimos comparando, una operación oncológica de mama equivale a llenar un tanque de nafta súper y una cirugía de rodilla se paga siete mil pesos cuando un cerrajero, por una combinación de cinco llaves, cobra 10 mil.

IOMA con varios frentes abiertos

Por otro lado, la agremiación denunció que a través de un “manejo discrecional del padrón” se impide “el ingreso de nuevos médicos que eligen trabajar a través de la AMP mientras precarizan a los profesionales debiendo facturar sus honorarios a una empresa gerenciadora en los policonsultorios y/o a través de entidades sanatoriales”.

Asimismo, advirtió sobre una “pérdida solapada y paulatina de la libre elección del médico y el lugar de atención”. “EI IOMA hasta el momento, no hace más que denigrar el trabajo de los profesionales de la salud y poner en riesgo la atención de calidad de sus afiliados y afiliadas”, sostuvo la AMP en el escrito difundido.

Lo que pasa en IOMA no es exclusivo de esta obra social, la mayoría de los usuarios de los servicios de las prestadoras sociales y también de las prepagas padecen retrasos o carencia de atención y los profesionales están mal pagos o precarizados.

Comentá la nota