El PACh continuó la ronda de consulta por la reforma constitucional

El PACh continuó la ronda de consulta por la reforma constitucional

La comisión ad hoc que analiza la reforma de la Constitución Provincial integra al ministro de Gobierno, Rafael Williams; el fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, y el asesor gubernamental y ex intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán. Los mismos recibieron ayer en Casa de Gobierno al titular del PACh, Pedro Giménez, quien accedió a los primeros borradores de las propuestas.

El referente comprometió su evaluación en el seno partidario y a priori admitió la posible la necesidad de reformulación en algunos ejes puntuales. Al término del encuentro, que se extendió por más de una hora, Giménez resaltó que "es un proceso largo, pero siempre digo que las constituciones y las cartas orgánicas son susceptibles de mejoras y modificaciones, y también de correcciones", y valoró por ende que el proceso se dé "en un marco participativo donde todos podamos dar nuestros puntos de vista y buscar la mayor cantidad de consensos posibles".

En ese contexto, planteó que se abrirá una instancia de debate interno sobre el temario propuesto por el gobierno, pasible de modificaciones, y anticipó que las conversaciones tendientes a cerrar los consensos deberían darse hacia mediados de junio.

"De llegar a una reforma de la Constitución, se requiere una convocatoria a elecciones para convencionales constituyentes que debería hacerse el año que viene", recordó.

Nosotros en principio no tenemos posición orgánica, pero en lo personal no me puedo negar a una modificación de la Constitución si no sé lo que se quiere modificar y en qué sentido. Cualquier constitución puede ser mejorada, incluir modificaciones, correcciones", sostuvo Giménez, en tanto que Pérez Catán, actual asesor del Ejecutivo provincial, agradeció al referente pachista la apertura de iniciar un proceso de debate".

"Estuvimos hablando de los temas que proponemos sobre base del consenso para la reforma y, además de llevarse el listado de los temas, hizo alusión a que lo tienen que poner en conocimiento de las demás autoridades del PACh. Y en ese proceso ir construyendo una opinión definitiva", concluyó el ex intendente de Trelew, quien confirmó además que la próxima reunión temática se concretará el lunes, con la dirigencia del PRO.

Comentá la nota