Pablo Yannibelli, Ramiro Ortiz, Ulises Urquiza y Alicia Zubiría, contra el “Grooming"

Pablo Yannibelli, Ramiro Ortiz, Ulises Urquiza y Alicia Zubiría, contra el “Grooming

El día miércoles 27 de agosto, en sesión del Concejo Deliberante, los concejales Pablo Yannibelli, Ramiro Ortiz, Ulises Urquiza y Alicia Zubiría, presentaron un Proyecto de Resolución referido a la implementación en el Partido de Azul de acciones tendientes a prevenir el “Grooming”.

Según explicaron los concejales, este concepto está penado en el Código Penal como “delito de acoso sexual por Internet a menores de edad” y alude a conductas de acercamiento ejecutadas vía "on line" por personas con perfil de pedófilo (denominados groomers) para ganar la confianza de menores o adolescentes mediante la utilización de una identidad usurpada, fingiendo "buena onda", intereses o contención emocional con la finalidad de concretar violación o abuso sexual.

Ésta iniciativa que se presenta en el recinto del Concejo Deliberante se enmarca dentro del nuevo contexto social, donde el avance de las nuevas tecnologías y en especial las redes sociales han generado nuevas relaciones que en situaciones particulares han sido peligrosas para los chicos y adolescentes.

En este sentido, la concejal Alicia Zubiría se reunió con la Senadora por el Frente Renovador Carolina Szelagowski y la concejal olavarriense Marisel Cides para avanzar en el tratamiento legislativo a nivel municipal y seguir los lineamientos que la Senadora ha presentado a nivel provincial. A partir de ello, se trabajará en forma conjunta en la organización de diferentes jornadas y actividades, referidas a la “Concientización y Abordaje sobre la violencia familiar y de género” en todos sus niveles, siendo una herramienta más en la política integral en materia de seguridad.

Según explicaron los concejales, varios son los municipios que han comenzado a realizar actividades para prevenir el delito, tales como Olavarría, Tigre, Almirante Brown, Río Gallegos, por lo que Azul a partir de la aprobación de este proyecto también comenzaría a actuar en este sentido.

Asímismo, sostuvieron que los padres y las instituciones educativas deben tener conciencia respecto a esta modalidad delictiva y estar más atentos a las conductas y actividades de sus hijos, recomendando que el uso de la computadora se realice en espacios donde pueda estar presente la familia y bloquear aquellos contenidos que pueden resultar nocivos o generar algún tipo de riesgo.

Finalmente, consideraron muy importante generar vínculos con los chicos para explicarles que lo que no está bien en la vida real, tampoco está bien en Internet y recomiendan que la navegación web se transforme en un momento compartido en familia, y no en un mundo que pertenece sólo a la intimidad de los chicos.

Comentá la nota