Pablo Tonini, fuera del Concejo

El partido Unidos por la Libertad y el Trabajo obtuvo apenas el 9,4 por ciento y no alcanzó el caudal suficiente de votos para pelear por una concejalía. De todas formas, esperará los datos oficiales de la Junta Electoral.

Los 5.938 votos no le fueron suficientes a Pablo Tonini para renovar su banca en el Concejo Deliberante. A diferencia de lo ocurrido en las PASO, el partido Unidos por la Libertad y el Trabajo no pudo eludir la floja performance del denarvaismo a nivel provincial que, indefectiblemente, tuvo su correlato en nuestra ciudad. Así, la lista 501 obtuvo el 9,4 por ciento en la categoría de concejales.

Eraldo González, edil por dos años más, reconocía no estar conforme con el resultado aunque para atemperar tanta decepción esbozó una frase con la intención de levantarles el ánimo a los militantes. "Se puede perder una batalla pero quedan muchas guerras", dijo citando a Napoleón Bonaparte.

Si bien los números no le aseguraban a Tonini renovar la banca, al primer candidato analizaba con mesura los guarismos. "La realidad es que pretendíamos un poco más. Queríamos que ingresara Mirta (Cabral, segunda candidata) y nuestro consejero escolar (Gustavo Nicastro). Hicimos todo lo posible y tenemos la conciencia tranquila del deber cumplido", dijo a EL CIVISMO y destacó la jornada cívica del domingo porque "no hubo ningún tipo de disturbios ni falta de transparencia en ninguna de las mesas y eso hay que celebrarlo".

Tonini admitió "que el escenario no era el mejor. No lo fue en las primarias y no lo fue en la general donde hubo tres grupos peleando y concentrando los votos aún así estamos dando peleas".

La lista 501 que encabezaba Francisco De Narváez para diputado nacional tuvo en Luján corte de boleta, como ya había sucedido en las PASO donde Tonini casi duplicó en votos al resto de la boleta. Ahora, el corte fue menor aunque mayor la merma de sufragios. Esos votos que Tonini no tiene, según el candidatos, pudieron ser capitalizados por la lista del Frente Progresista Cívico y Social que encabezaba Néstor Luciani. "El escenario negativo para nosotros eran Massa en la provincia y Luciani en Luján porque tienen un mismo segmento".

A medida que seguían llegando los resultados, Tonini veía complicado su futuro como concejal. Por poco, el caudal de votos mínimo que necesitaba no era suficiente para que el bloque Unidos por la Libertad y el Trabajo tenga a su principal referente en una banca hasta 2017. No obstante, tenía decidido jugar una última carta en la Junta Electoral de La Plata con la ilusión que en el escrutinio definitivo cambie el panorama sombrío que se le presenta al denarvaismo local.

Comentá la nota