Pablo Aceto y el contundente rechazo del Foro del Transporte al aumento del Boleto

Pablo Aceto y el contundente rechazo del Foro del Transporte al aumento del Boleto

Luego que este lunes comenzara el tratamiento del último pedido de aumento del boleto de colectivos por parte de la cámara empresarial, el integrante del Foro de transporte de Mar del Plata – Batán, Pablo Aceto, en diálogo con “el Retrato…” cuestionó que hay frecuencias que están presupuestadas y cobradas en el boleto que no se cumplen y apuntó: “El monto de sobrecargo injustificado es millonario al año”. A su vez, aseguró que “no cumplir los horarios y cobrar lo que están cobrando ahora es una estafa al usuario”. 

Cabe recordar que el pasado 21 de febrero la Cámara Marplatense de empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap), prácticamente monopolizada por el polémico empresario Juan Inza, presentó un pedido de incremento del boleto que actualmente cuesta $59,90 -y llega a $95,05 en los recorridos más largos- para que pase a costar como mínimo $91,96.

En ese marco, el integrante del Foro de transporte de Mar del Plata – Batán, Pablo Aceto, en diálogo con “el Retrato…” expresó que “se hizo una presentación de la Cámara que representa al empresario, lo cual está sujeto a análisis del Concejo Deliberante y será resuelto todo por el Ejecutivo” y comentó que “lo que está en debate es la estructura de costos”.

“La estructura de costos que plantean los empresarios a simple vista hace agua por todos lados. Cada línea tiene una ordenanza que establece el horario y las vueltas, que significa una unidad, chofer, combustible y otros insumos. En la misma aplicación se ve que esas frecuencias que están presupuestadas y te cobran en el boleto, no se cumplen”, cuestionó.

Frente a ello, Aceto señaló que “si hay un servicio que tendría que pasar cada 6 minutos, pero tienen 16 minutos de retraso, 45 o los que tienen que pasar a cada hora en la noche no pasan, te están presupuestando en el precio del boleto por choferes, insumos y unidades que nunca se gastaron”. 

“No hay que compararse con otras ciudades porque el servicio es diferente. Mendoza tiene sistema de trasbordo, Bahía Blanca y Córdoba tienen colectivos de piso bajo como así también cumplen los horarios. Si uno va a las páginas oficiales se puede ver con certeza el horario en que circulan dichas unidades, pero no se puede saber el horario en que pasa el colectivo de la esquina de tu casa en Mar del Plata”, apuntó.

Asimismo, reconoció que “cuando el empresario presenta la estructura de costos, lo hace como lo dice la ordenanza, pero no como se está haciendo en la realidad” y agregó que “el monto de sobrecargo injustificado, que escapa al usuario, es millonario al año” como así también cuestionó que se “promedian los gastos de las unidades como si fueran todas 0 kilómetros, cuando la mayoría no lo son”.

En ese contexto, lamentó que la oposición “plantee solamente que los colectivos están sucios y que no cumplen los horarios” y señaló: “No cumplir los horarios y cobrar lo que están cobrando ahora es una estafa al usuario. Esta situación se tiene que denunciar, porque con subsidios y sobrecargos en el boleto se está dando el caso de choferes fantasmas”.

“Las vueltas que se están comiendo y que están siendo cobradas es un chofer y un colectivo fantasma también, ya que están cobrando y presupuestando por un colectivo que nunca pasó”, sostuvo el integrante del Foro de Transporte a la vez que consideró que en este caso y en el marco del tratamiento de dicho pedido de aumento “el Concejo Deliberante, como una muestra más de su irresponsabilidad, le pasará la pelota al Ejecutivo, tal como lo han venido haciendo en otras gestiones cuando es algo que se tiene que definir en el recinto, porque al intendente se lo votó para otra cosa”. 

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