Oxxo quiere saber todo de ti para mandarte publicidad a través de su nuevo programa de lealtad

Oxxo quiere saber todo de ti para mandarte publicidad a través de su nuevo programa de lealtad

Aunque los programas de lealtad —como tarjetas de puntos o descuentos— llevan varios años en el mercado, las tiendas Oxxo incursionan en este sistema desde este jueves en todo el estado de Chihuahua. 

Durante este año, la cadena de tiendas de conveniencia de FEMSA llevará su programa de puntos al resto de la región norte de México y el Bajío. Se trata de Oxxo Premia, que puede usarse a través de una aplicación o por registro en la tienda con una tarjeta.

Al igual que en programas de otros comercios, por cada compra en sus establecimientos, los usuarios afiliados reciben recompensas. Estas pueden canjearse después dentro de las tiendas Oxxo.

En este caso, los clientes que se identifiquen como miembros del programa Oxxo Premia —con la tarjeta física o digital— podrán obtener un punto por cada 10 pesos de compra. También, SellOXXOs, es decir, productos gratis llegando a un meta. Incluso podrán acceder a  promociones como puntos dobles o adicionales. 

Un programa de lealtad como el de Oxxo capta información valiosa de los clientes

Los supermercados, aerolíneas, cines, tiendas departamentales y hasta farmacias tienen programas de lealtad a través de tarjetas donde se acumulan puntos por las compras. Aunque parece un pequeño porcentaje, luego de acumular varios puntos estos pueden resultar en una compra totalmente gratis.

“No invertirías en marketing si no te redituara. Con las tarjetas de lealtad logras bases de datos. Alsea es un gran ejemplo, te mandan ofertas y motivan el consumo. Liverpool ha tenido mucho éxito con ellas”, dijo a Business Insider México Marisol Huerta, analista bursátil de Grupo Financiero Ve por Más.

Y la “comunicación más personalizada” es lo que busca FEMSA para los clientes Oxxo. De acuerdo con su comunicado, este programa va a permitirle “conocer mejor a los clientes y poder construir una relación directa”.

“Al registrar tu información te están informando de qué ofertas tienen para tal producto, se dan cuenta adónde más y te mandan información enfocada a eso”, destacó Huerta.

Esta iniciativa de FEMSA para Oxxo, disponible en Google Play Store y Apple App Store, se suma otro programa que comenzó este mes. Se trata de Spin by OXXO —que comenzó en San Luis Potosí el 1 de marzo—, una aplicación para realizar transacciones desde el celular de forma segura y ágil.

A través de ella se pueden realizar depósitos y retiros desde cualquier tienda Oxxo. Además, los usuarios pueden hacer la adquisición y vinculación a una tarjeta Visa en las tiendas Oxxo, transferencias de fondos con SPEI y envío de dinero entre clientes de la aplicación. El programa Spin se vinculará con Oxxo Premia.

Respecto a los beneficios para las empresas, Boston Consulting Group señaló que si toman en cuenta las necesidades de sus clientes, “el costo puede ser inesperadamente bajo y los retornos sorprendentemente altos”.

Comentá la nota