Otros dos amparos para que la estatua vuelva a su lugar

Otros dos amparos para que la estatua vuelva a su lugar
Fueron presentados ayer por Basta de Demoler y entidades de la colectividad italiana. Hablaron de “violencia legal”.

La Justicia no solo debe resolver la denuncia penal contra la Presidenta de la Nación por el desmantelamiento de la escultura de Cristóbal Colón. También tiene que responder a dos amparos que se presentaron también para evitar que la figura del navegante genovés sea trasladada a Mar del Plata. Y que en su lugar sea emplazada una figura de la luchadora, Juana Azurduy, para la que ya hay varias propuestas alternativas.

Por un lado, está la ONG Basta de Demoler, que fue la primera que presentó una medida para parar el desmantelamiento del monumento. Esa ONG es la misma que ya le frenó al Gobierno porteño la construcción de la estación Plaza Francia de la línea H de subte y el reemplazo de adoquines en distintos barrios de la Ciudad, entre otras causas, y ahora es la que apoya a la comunidad italiana (que regaló a la República la figura de Colón en el Centenario de la Revolución de Mayo) en su pedido para que todo vuelva al lugar en el que estaba.

Colón en su plaza, y las grúas a los talleres. El 31 de mayo la ONG y funcionarios de la Ciudad lograron frenar el primer intento de retirar el monumento. Después organizó un abrazo a la plaza y, en paralelo, se movió en la Justicia. Ahora, sus representantes (que ayer fueron criticados por Parrilli, que los mandó a ver el Metrobús de la 9 de Julio) esperan novedades para hoy. “Este mismo mediodía puede haber una respuesta del juzgado porque incumplir una orden judicial es un delito y además el monumento está acostado y así puede sufrir un daño irreversible ”, adelantó María del Carmen Arias Usandivaras, abogada de Basta de Demoler. Según agregó, la urgencia es porque ayer sumó un escrito a la denuncia que presentaron cuando se inició el conflicto. “ Denunciamos el incumplimiento de la ley y pedimos que devuelvan a Colón a su lugar. Y que si hay que arreglarlo que sea con personal capacitado de la Ciudad, porque es de la Ciudad”, explicó.

Se sumó la Asociación Círculo Italiano. Su abogado, Horacio Savoia, le dijo ayer a Clarín que cuando Italia envió la estatua, en 1907, se sancionó una ley para que “se colocará en la Plaza que lleva su nombre”. Savoia habló de “mutilación” y de “violencia legal” porque no se respetó a la Justicia. Y contó que es el monumento más grande del mundo en honor al navegante. A su reclamo también se sumaron otras entidades italianas, como la Federación Calabresa.

Comentá la nota