Otro récord de turistas en el paso de Agua Negra

Otro récord de turistas en el paso de Agua Negra

Hasta el martes, fue usado por 3.500 personas más que en el mismo periodo de la temporada pasada.

El paso internacional por Agua Negra sigue batiendo récords y de mantener el ritmo, cerrará este año con una cantidad de turistas sin precedentes. Los datos oficiales revelan que en lo que va de esta temporada fue utilizado por 14.900 personas para viajar a Chile y viceversa, lo que representa un incremento interanual del 30,7 por ciento. El tránsito se había interrumpido el martes por un desmoronamiento del otro lado de la cordillera, pero ayer fue restablecido pasado el mediodía.

El paso fue habilitado el 26 de noviembre y rápidamente se vieron señales que hacían vislumbrar que la temporada 2014-2015 puede ser la más exitosa. Hasta dos días antes de cerrar el año pasado habían transitado por allí 6.212 personas, es decir un 16.3 por ciento más en relación al antiguo mejor registro, que fue de 5.341 personas en 2012. 

Algo más de 15 días después, la diferencia se estiró. La secretaria de Relaciones Institucionales de la Provincia, Elena Peletier, informó que hasta el 14 de este mes usaron el cruce sanjuanino 14.900 turistas en 4.440 autos. Si se compara el número de personas con las 11.400 que viajaron por Agua Negra hasta la misma época de la temporada 20134-2014, la diferencia es del 30,7 por ciento.

Peletier se mostró optimista de cara a lo que viene y aseguró que si la tendencia se mantiene, el paso terminará con un nuevo récord este año. Para eso debe superar la marca del verano 2011-2012, que fue de un total de 38.018 turistas.

La cantidad de turistas aumentó casi todos los años a partir de las vacaciones del periodo 2004-2005. Y eso fue a medida que las condiciones del camino mejoraron por las obras que se ejecutaron a ambos lados de la cordillera (Ver recuadro). Todo esto a pesar de las inclemencias del tiempo que de tanto en tanto ha obligado a cerrarlo temporalmente, lo que no sucederá más cuando se construya el túnel de baja altura que garantizará que esté abierto durante todo el año.

A propósito de los cortes, el paso internacional estuvo cerrado preventivamente desde las 17 del martes hasta las 13.30 de ayer por grandes rocas y piedras que habían caído sobre la ruta chilena, a unos 7 kilómetros del límite con San Juan. Si bien el tránsito se normalizó, desde Gendarmería recomendaron que los automovilistas tengan suma precaución porque todavía hay material de arrastre.

Comentá la nota