Con otro nombre, resucita Lehman

Con otro nombre, resucita Lehman
El banco que inició el colapso financiero mundial logró salir del pozo un año y medio después. Presentó un plan de reestructuración al tribunal de quiebras de Nueva York y reabrirá el 1 de mayo con el objetivo de pagarles a los acreedores.
Lehman Brothers, el banco de inversión cuya quiebra desató la crisis mundial, resurgirá como compañía administradora de bienes. Representantes de la firma presentaron un plan de reestructuración ante el tribunal de quiebras de Nueva York que prevé la fundación de una nueva empresa que se llamará LAMCO. Se calcula que administrará unos 30 mil millones de dólares de la caja de Lehman, entre inmuebles, hipotecas y créditos a empresas. Entre demandas y juicios de la entidad caída, está previsto que la nueva unidad comience a funcionar el 1 de mayo.

A un año y medio del colapso financiero mundial, su principal protagonista salió del pozo. El ex banco de inversión renacerá como administradora de bienes y, según anunciaron, intentarán aumentar el capital para poder pagar a los acreedores y mantener a sus trabajadores empleados.

Alrededor de 500 trabajadores, que todavía se encuentran inmersos en el proceso de liquidación de la institución financiera, serán absorbidos por la nueva compañía. Además, la mayoría de los 65 mil acreedores de la entidad quebrada continúan esperando recuperar su dinero, que suma en total 830 mil millones de dólares.

En un documento de 93 páginas, los responsables de Lehman detallaron sus planes para dividir los bienes que permanecen en posesión de la entidad y hacer frente a las peticiones por parte de sus acreedores. "Este plan representa una solución económica justa para todos los demandantes que agilizará la administración de los casos del Capítulo 11 y acelerará el pago a los acreedores", aseguró en el preámbulo que abre el documento legal presentado ayer ante un tribunal de quiebras de Manhattan.

El presidente de la compañía, John Suckow, aseguró que la reestructuración y el saneamiento de la firma "pueden tardar muchos años". Aun habiendo presentado el plan de saneamiento, deberán enfrentar varios litigios en los tribunales que podrán entorpecer la recuperación.

A finales de la semana pasada un investigador especial presentó un informe de 2.200 páginas acerca de la situación y el contexto que llevaron al colapso del banco de inversión estadounidense. Del documento se desprende que la entidad ya se encontraba en una frágil situación meses antes de su quiebra y que ocultó el verdadero estado de sus cuentas mediante artimañas contables. El informe también inculpa a la cúpula directiva de la auditora Ernst & Young.

La caída del Lehman Brothers fue el puntapié inicial de la crisis financiera. El banco se declaró en bancarrota el 15 de septiembre de 2008 y marcó un hito en la historia económica contemporánea.

Comentá la nota