Otro golpe al sector olivícola: el precio internacional cayó un 60%

Otro golpe al sector olivícola: el precio internacional cayó un 60%
De mal en peor. Así es el panorama de los productores olivícolas de la provincia.
Es que luego de las inclemencias del tiempo que castigaron duramente la producción e hicieron que la cosecha se reduzca en un 80 por ciento, ahora le deben hacer frente a la caída del precio en los mercados internacionales, según contó Esteban Durán, presidente de la Cámara Olivícola de la provincia.

“Con relación al año pasado, tenemos una caída en el precio de la tonelada del aceite de oliva que nos mata. En 2013 el valor era de 3.500 dólares y hoy ese valor con suerte llega a los 1.500 dólares, casi un 60 por ciento menos”, contó Durán. Al tiempo que explicó que “más allá de la mala cosecha que tenemos por delante, estos precios nos destruyen el mercado, ya que no podemos cubrir ni siquiera los gastos realizados”.

A la hora de hablar de la cosecha de la aceituna para aceite, Duran, contó que los trabajos recién iniciarán la semana próxima. “Estamos esperando el punto justo para la cosecha teniendo en cuenta que el 90 por ciento del trabajo se hará de forma mecánica”. Este año se espera levantar entre 8.000 y 10.000 kilos, un número por demás bajo para los productores.

Energía renovable de basura olivícola

La empresa San Juan de los Olivos y el Ministerio de Producción, presentaron un novedoso sistema para el autoabastecimiento energético en la jornada de ayer. El mismo se realiza a partir de la reutilización de residuos orgánicos renovables.

Dicho proyecto implica la implementación del gasificador y generador de energía eléctrica a partir de la biomasa obtenida de las operaciones propias de poda y chipeado de orujos y desechos industriales.

De esta manera, se incorporó un desarrollo tecnológico al predio industrial que posee San Juan de los Olivos en el departamento de Ullúm y para el cual hizo falta una inversión de 8 millones de pesos.

Comentá la nota